Las carreras que te harán ganar más dinero en México

De acuerdo con un análisis del Imco, los profesionistas ganan en promedio 75 por ciento más que los mexicanos que estudiaron hasta el bachillerato
Economía -
En México, estudiar Física o Estadística puede ser una buena inversión, de bajo riesgo y con un rápido retorno de inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Foto: Cuartoscuro
En México, estudiar Física o Estadística puede ser una buena inversión, de bajo riesgo y con un rápido retorno de inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) establece que el sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de 6 mil 208 pesos, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio 10 mil 855 pesos, es decir, un licenciado gana en promedio 75% más que alguien con educación media superior.

Actualmente hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, que están haciendo una inversión de recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro.

Sin embargo, no todas las carreras son rentables, es decir, el hecho de estudiar una licenciatura no le garantiza a nadie que tendrá un buen empleo.

Alexandra Zapata, investigadora del Imco, dice que la falta de información sobre la educación superior ha resultado en una oferta educativa que no se adapta ni al dinamismo del mercado laboral, ni a los vertiginosos cambios tecnológicos.

De hecho, 44% de los empleadores dice que es difícil encontrar empleados con las habilidades necesarias; 43% reporta escasez de habilidades como uno de los principales obstáculos y 40% cree que los jóvenes no están listos para incorporarse al mercado laboral.

Un licenciado en Finanzas, banca y seguros gana en promedio 20 mil 259 pesos, 226% más que un egresado de bachillerato, mientras que un licenciado en Filosofía sólo gana 7 mil 698 pesos.

Inversiones de calidad

En México, estudiar Física o Estadística puede ser una buena inversión, de bajo riesgo y con un rápido retorno de inversión, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Según los cálculos del organismo, los profesionistas en Física pueden llegar a ganar 24,059 pesos, si estudian en una universidad pública el retorno de inversión será de tres meses, mientras que en una privada éste podría ser de 46 meses. Además de considerar que la inversión tiene un rendimiento alto y un bajo riesgo.

Por otra parte, la Estadística es una profesión en donde pueden llegar a ganar 15,516 pesos, el retorno de inversión para una universidad pública sería de 5 meses y en una privada de 77. También es considerada con alta calidad en la inversión y de bajo riesgo.

Las más saturadas

Alexandra Zapata explica que las diferencias entre carreras no sólo se reflejan en los sueldos, sino también en su tasa de ocupación y tasa de informalidad. 

Los jóvenes mexicanos no consideran factores cruciales en sus decisiones educativas como el retorno de inversión de la carrera, tomando en consideración la calidad, el costo y el tiempo, o el riesgo, calculando con base en la población desocupada y desanimada.

De acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad, la mitad de los profesionistas en nuestro país son egresados de sólo nueve carreras, situación que provoca una alta tasa de población desocupada, desanimada e informalidad.

El organismo reveló que estas carreras son Administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica en nivel primaria, medicina, psicología, tecnologías de la información y comunicación, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, enfermería y cuidados.

Te puede interesar:

Los 5 estados que más han mejorado su nivel de empleo [MAPA]

4 lecciones de éxito que podemos aprender de Misael Rodriguez

8 películas que han sido un fracaso para la crítica pero un éxito en taquilla

DVR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR