No sólo pierdes mucho tiempo en el coche, también… dinero

Sólo dos de cada 10 viajes se efectúan en vehículos particulares
Tu dinero -
Sólo dos de cada 10 viajes se efectúan en vehículos particulares. Foto: Especial.
Sólo dos de cada 10 viajes se efectúan en vehículos particulares. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, en nuestro país se realizan 130 millones de viajes diarios, de los cuales, el 80% se llevan a cabo en transporte público. En el caso del automóvil, sólo dos de cada 10 viajes se efectúan en vehículos particulares.

El automóvil es el segundo modo más común, el 22% de los viajes se realizan en vehículos particulares. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, señala que cuatro de cada 10 hogares cuentan con un coche. En el país, existen 13.2 millones de autos, pero sólo cerca de 11.1 millones lo hacen cada día.

No cabe duda de que el automóvil particular es el modo de transporte más caro… más de la la mitad de los automóviles se encuentran concentrados en una cuarta parte de los hogares, los más ricos, mientras que el cuatril de menores ingresos está apenas el 8% de los automóviles”, indica el estudio.

En los hogares con ingresos altos se concentra más del 50% de los vehículos particulares, le siguen los de medio-alto cerca del 25% y los de medio-bajo con 12 por ciento.

Los habitantes de la Ciudad de México que se transportan en automóvil propio pueden llegar a gastar hasta 30,000 pesos al año, según la investigación. Mientras que viajar en taxi requeriría de 20,000 pesos en el mismo periodo de tiempo.

Mientras, un viaje cuesta 16 pesos en promedio en transporte público, al día se gastan 34 pesos si se considera que sólo se realizan dos viajes (ida y vuelta). Para las personas que únicamente utilizan Metro o Metrobus, al año destinan hasta 2,400 pesos de sus ingresos a transportarse.

El tiempo

La investigación reveló que, a nivel nacional, el tiempo de traslado es de 44 minutos por recorrido en promedio. En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, registran el promedio más alto con 57 minutos por viaje.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR