Esta foto causó polémica y fue "censurada" por Facebook

El editor en jefe de uno de los diarios noruegos más grandes, acusó a Mark Zuckerberg de abuso de poder
Hacker -
El editor en jefe de uno de los diarios noruegos más grandes, acusó a Mark Zuckerberg de abuso de poder. Foto: Getty.
El editor en jefe de uno de los diarios noruegos más grandes, acusó a Mark Zuckerberg de abuso de poder. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Esta imagen ganó un Premio Pulitzer, fue tomada por el fotógrafo Nick Ut para la agencia Associated Press (AP). En la foto aparecen varios niños que huían de un bombardeo de napalm en la guerra de Vietnam. En el centro está Kim Phúc de 9 años, aparece desnudo.

Ésta y otras seis imágenes fueron retomadas y publicadas en Facebook por el escritor Tom Egeland. Su intención era abrir una discusión sobre cómo las fotos cambiaron la historia de la guerra.

Foto: Nick Ut / AP.

Sin embargo, gracias a este post la cuenta fue suspendida. El diario Aftenposten retomó y compartió la historia de cómo la red social decidió borrar y censurar la imagen. El editor en jefe de uno de los diarios noruegos más grandes, acusó a Mark Zuckerberg de abuso de poder.

Mediante una carta abierta el CEO de Aftenposten, Espen Egil Hansen, dijo que el cofundador de Facebook es “el editor más poderoso del mundo”, la decisión de quitar la fotografía, porque contenía desnudos, era un error de juicio muy serio.

La respuesta de la red social es que “Cualquier fotografía de gente que exponga genitales o traseros desnudos, o senos de mujer en su totalidad, será removida”.

Hansen señala que en estos momentos, la plataforma ya no sólo es un medio para estar en contacto con familiares y amigos. Necesita ser más libre, con el objetivo de tolerar todas las expresiones culturales que existen. Y no únicamente seguir sus reglas sin analizar el contexto.

Básicamente, mediante su algoritmo, Facebook busca imágenes que violen sus políticas (en este caso, desnudos) y las censura. Sin embargo, parte de la discusión, es que esta herramienta es indeterminada y hace falta la mediación del criterio humano.

En meses anteriores, extrabajadores de la red social revelaron que la plataforma suprimía cierto tipo de historias en su sección de tendencias. Por ejemplo, no se destacaban temas políticos, ni se hablaba del Partido Repúblicano, y se decía que Facebook mismo nunca podría ser parte de los tópicos.

Otra historia es cuando la plataforma decidió quitar las fotos de Tess Holliday, una modelo de talla grande, pues según el algoritmo se "mostraban partes del cuerpo de una manera no deseable". Las imágenes formaban parte de la campaña “Feminista y gorda”, la cual, destaca que todos los cuerpos son hermosos sin importar las formas y el tamaño.

Por su parte, en apoyo al escritor, la primer ministro de Noruega, Erna Solberg, compartió las fotografías de la guerra de Vietnam en su perfil oficial y dijo que “Facebook está mal al censurar estas imágenes. Sólo ayuda a frenar la libertad de expresión”. Luego, la publicación también fue retirada.

Un vocero de Facebook dijo a medios noruegos que “Reconocemos que esta foto es icónica, pero es difícil reconocer entre la imagen de un niño desnudo en determinadas circunstancias y en otras”.

Te interesa:

Facebook eliminó las fotos de una modelo por ser... ‘gorda’

Si tienes un Galaxy Note 7, estas aerolíneas te lo van a prohibir

¿De qué habla el papa Francisco con Mark Zuckerberg?

jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR