'El peso está subvaluado', asegura Agustín Carstens

El gobernador del Banco de México asegura que el efecto Trump sí ha causado volatilidad en la moneda nacional
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Foto: David Hernández/Archivo
Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que el peso, al tipo de cambio actual, está sub­valuado, ya que no refleja los fundamentos de la economía mexicana, y también aceptó que el efecto Donald Trump afecta a la moneda del país.

En una entrevista radiofó­nica agregó que “el peso se ha vuelto un vehículo de cober­tura contra el riesgo de que gane uno de los candidatos que tiene ideas poco conven­cionales en materia econó­mica (Trump), y que sí podría tener efectos negativos en nuestra economía”.

El peso continuó sin mos­trar una fuerte reacción a la decisión del Banco de México de elevar la tasa de interés el pasado jueves, debido a que la paridad concluyó la jornada del viernes en 19.38 unidades por dólar, en el interbancario, perdiendo un centavo, res­pecto de ayer.

Sin embargo, en la sema­na, la moneda mexicana logró una apreciación de 2.36 por ciento, al fortalecerse después del debate del pasado lunes por la noche entre los candi­datos a la presidencia del EU, en el cual los mercados con­sideraron que Hillary Clinton derrotó a Donald Trump.

Carstens expuso que en una conversación que tuvo con los senadores del PAN, mencionó que la candidata Hillary Clinton ha menciona­do que también le gustaría re­visar el TLC y no ha apoyado al TPP.

Pero una cosa que sí les dejé claro a los senadores, es que hay diferencias en tor­mentas: como hay huracanes grado 5, hay otros grado 1, y hay tormentas tropicales, y yo diría que sin duda el escenario para México sería mucho me­jor el que tuviéramos como presidenta de EU a la señora Clinton”, enfatizó.

 Cuestionado si Trump se­ría huracán grado 5, Carstens dijo que sí sería un huracán de más intensidad, en parti­cular si cumple con lo que ha venido mencionando en su campaña.

Sobre las estimaciones de Goldman Sachs, de que si ganara Clinton el peso se apreciaría diez por cien­to, Carstens reiteró que está subvaluado. “Uno podría di­ferir un poco en los números, pero al día de hoy sí está sub­valuado, es decir, el tipo de cambio sí está más caro de lo que debería, dados los funda­mentos económicos del país, y más con las medidas que ha venido adoptando”.

Agregó que el paquete fis­cal que envió Hacienda al Congreso es muy bueno, y va orientado a atender las pre­ocupaciones fundamentales como el hecho de que proyec­te un superávit primario y que se estabilice la deuda sobre PIB. Por otro lado, las accio­nes que tomó Banxico hacen que el país tenga fundamen­tos sólidos.

El tipo de cambio sí es un precio que está muy afecta­do por las expectativas, y las expectativas sí se han visto afectadas por factores que es­peremos que sean transito­rios”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR