Antes de liberar los precios, los gasolineros exigen que se haga esto

Economía - 6 Oct, 2016
Exigen mayor certidumbre para alcanzar un buen desarrollo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la espera la liberación de los precios en enero de 2017, empresarios del sector gasolinero de México urgieron a los legisladores establecer una regulación más clara y una mayor certidumbre jurídica, que permita alcanzar un desarrollo eficiente del mercado.

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diùtados, José Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), también aseguró que, de mantenerse las condiciones que actualmente determinan los precios de las gasolinas, se elevará de manera importante el monto para los usuarios finales.

Con las tasas impositivas, los costos de logística y almacenamiento, y el tipo de cambio, entre otras, todas ellas fuera del alcance del empresario gasolinero, es probable que el mercado defina precios superiores a los actuales”, dijo ante legisladores.

El representante empresarial aseguró que la apertura de precios en 2017 “traerá consigo grandes implicaciones”, sin embargo, una liberación regional, tal y como lo ha planteado el gobierno federal, podría generar distorsiones comerciales e incluso afectar las inversiones en materia de infraestructura de transporte y almacenamiento de los combustibles.

Insistió en que los capitales podrían ser ejercidos sólo en aquellas entidades donde se aplique el nuevo esquema, dejando de lado al resto del país.

Este es “un paso necesario para el desarrollo del mercado energético, pues permitirá que los empresarios desarrollen proyectos que generen una mayor inversión en la infraestructura de la cadena de valor del sector. Por ello, consideramos que la liberalización de precios, idealmente, debería instrumentarse de manera total; es decir, que se busque una liberalización sin regiones”.

Dijo que en caso de que se mantenga la propuesta de una apertura gradual, será necesario que los empresarios conozcan con la mayor antelación posible, cuáles serán las regiones en donde existirán precios libres a 2017 y en dónde se tendrán precios máximos, de lo contrario, se dificultará la toma de decisiones contractuales y comerciales, afectando con ello la operación de las estaciones de servicio.

En todo el país

En el análisis del Paquete Económico en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, Pablo Mendoza García, propuso que la liberalización de los precios de los combustibles sea en todo el país y no por regiones, ya que ello pondría en desventaja a aquellos estados donde no se haya tomado la medida. 

Te pueden interesar:

Alza de tasas, en diciembre; anticipan analistas

Las 3 cosas que más le preocupan al FMI están comenzando a ocurrir

Lo que hace posible que las afores venzan la volatilidad financiera

*jg