Un economista explicó a detalle qué pasaría si Trump gana las elecciones

De ganar Donald Trump las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los riesgos para la política monetaria de México serían al alza
Economía -
México ha sido un tema central en las campañas electorales. Foto: Archivo
México ha sido un tema central en las campañas electorales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- De ganar Donald Trump las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los riesgos para la política monetaria de México serían al alza, “ya que el Banco de México podría intervenir el mercado de divisas y aumentar hasta en 100 puntos base las tasas este año, para prevenir que una repentina depreciación del peso desancle las expectativas de inflación”, advirtió Carlos Capistrán.

El economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch detalló que por el contrario, de ganar Hillary Clinton, los peligros en la perspectiva de política monetaria serían a la baja, ya que el Banco de México podría dejar pasar algunas alzas de la Reserva Federal, dado que la principal preocupación, la continua depreciación del peso, disminuiría.

Te interesa: Preparan plan de contingencia en México ante elecciones de EU

Expectativa

Auguró que una vez que se resuelva la incertidumbre de la elección en Estados Unidos, México podría ver un aumento en la inversión, tanto doméstica como extranjera, ya que algunas inversiones pudieron haberse retrasado.

Sin embargo, podría quedar un poco de incertidumbre sobre el comercio y otras políticas. La incertidumbre podría mantenerse alta si Trump gana, o si no acepta los resultados de la elección”, advirtió el especialista.

En su análisis denominado México en Noviembre, el economista reconoció que el país ha sido un tema destacado durante las campañas electorales de EU, lo cual ha incrementado la incertidumbre respecto al futuro de México.

Comercio

Aunque ha habido varios aspectos que se han discutido, el que podría tener mayor impacto sobre México es el de la política comercial. Anualmente, México exporta cerca de 290 mil millones de dólares a los Estados Unidos (33 por ciento del PIB) y cuenta con superávit comercial de 140 mil millones de dólares”, refirió.

Capistrán enfatizó que el mayor riesgo doméstico para el crecimiento es la producción petrolera, ya que el costo de capital de Pemex ha sido reducido sustancialmente. El mayor riesgo doméstico para la estabilidad es la falta de un fuerte ajuste fiscal. En un escenario negativo, el crecimiento es bajo y el ajuste fiscal es limitado, lo que podría llevar a México a una situación complicada, con reducciones en las calificaciones crediticias y con mayor malestar social.

Te interesa: 4 cifras que predicen quién ganará las elecciones de Estados Unidos

DESAFÍOS Carlos Capistrán enfatizó que el mayor riesgo doméstico para el crecimiento es la producción petrolera, ya que el costo de capital de Pemex ha sido reducido.

En un escenario positivo, México continúa con un ajuste ordenado, incluyendo el ajuste fiscal, y estaría listo para acelerar la tasa de crecimiento una vez que los efectos positivos de las reformas superen a los choques negativos en el ciclo

Indicó que BofA prevé que el PIB de México crezca 1.9 por ciento en 2016 y 2.1 por ciento en 2017, ambos por debajo de lo esperado por el consenso y que la inflación se ubique en 3.2 por ciento para finales de este año, y 3.5 para 2017.

“Prevemos que Banxico siga aumentando sus tasas para alcanzar una tasa de política monetaria de 5.5 por ciento al final del 2017”, resaltó.

Ahora lee: Este modelo predice quién ganará la presidencia de EU

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR