Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Nov, 2016

Infonavit impulsa vivienda Sustentable y Educación Dual

El pasado 9 de noviembre se presentó “México Exponencial”, el centro de pensamiento dirigido por el siempre inquieto Sergio Alcocer, en el que se busca potenciar la coordinación público-privada para incorporar los avances en las tecnologías digitales, la genómica, los nuevos materiales, la robótica y la inteligencia artificial, y las ciencias cognitivas para mejorar las condiciones de desarrollo en México.

Es interesante porque siendo Alcocer un personaje con redes de influencia, podrá ligar de forma efectiva las capacidades de “México Exponencial” para impulsar y dar seguimiento a los esfuerzos de educación dual que promueve el sector privado, representado por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, porque la tarea, por ser prioritaria y necesaria, no sólo puede quedar en manos de las burocracias lentas de universidades, aún cuando la SEP, que lleva Aurelio Nuño, intenta responder al reto.

Mientras la Cuarta Revolución Industrial mueve al mundo de forma exponencial, en México apenas estamos en el tercer piloto de educación. El @prende 2.0 considera la capacitación de maestros; plataforma con contenidos; la instalación de aulas con equipamiento y conectividad, y evaluación constante para educación primaria. Hasta ahí. Por el lado de la capacitación laboral, se cree que la certificación de habilidades para efectos laborales (carpinteros, plomeros, electricistas) resolverá el problema que se ha ido acumulando: la falta de mano de obra calificada técnica y superior para la transformación industrial que está teniendo lugar en México.

La realidad de esos programas dista mucho de ser lo que requiere la empresa, e incluso, el tipo de currícula académica impartida en las universidades está distante de lo que en la práctica es el aprendizaje dual con el que Alemania, Suiza, e inclusive Portugal, han logrado mejorar su productividad y asimilación de los cambios tecnológicos en todos los sectores y quehaceres productivos.

Por eso, encontrar una #InteresanteCoincidencia en la propuesta de vivienda de Infonavit, la hipotecaria que financia tres de cada cuatro casas de interés social en México y es la más grande de América Latina, requiere retar el sistema de aprendizaje de quienes están a cargo y se harán cargo de la construcción de vivienda.

Le digo que es coincidente porque justo este lunes se inaugura la Primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda organizada por  Infonavit que dirige David Penchyna. El foro lo inaugura en el Museo Rufino Tamayo, la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, –quien le ha dado un giro al discurso del cuarto rosa por el de la cuarta habitación—y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

Por cierto, uno de los elementos de cambio que se analizará será el cambio en la política de vivienda, que centra su atención en cómo impulsar la transformación del hacinamiento urbano y desordenado, y en reurbanización de las ciudades. Ahí la innovación es clave, tanto como la vinculación de los arquitectos e ingenieros que están en proceso de formación y sus profesores con las nuevas propuestas de urbanización y vivienda sustentable e incluyente.

Hoy y mañana, las discusiones de primer nivel que enfatizarán el enfoque de vivienda con calidad en un entorno sostenible serán escuchadas y asimiladas por estudiantes de arquitectura e ingeniería de todo el país, así también las propuestas de desarrollo urbano y movilidad de los premios nobel Mario Molina de México, con innovadoras y retadoras propuestas de movilidad y gestión pública urbana; Thomas Sargent, quien ha revolucionado en modelaje macroeconómico de las expectativas de los individuos y la racionalidad de las intervenciones de política pública para disminuir la volatilidad e irracionalidad del comportamiento de los mercados, clave para el financiamiento de largo plazo como el de la vivienda. También estará Jeffrey Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible por la Universidad de Columbia y director del Centro de Estudios de la Tierra de la misma Universidad, dirigente de la red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, que entre otras cosas ha diseñado la medición del Índice de la Felicidad, que considera a la vivienda como uno de los cinco indicadores que generan felicidad y al tamaño y tipo de techo, amplitud de la vivienda y tipo y calidad del toilet, clave para que los ciudadanos que tienen o rentan una vivienda se sientan bien.

También escucharán a Sebastián Piñeira, expresidente de Chile, Xavier Sala-iMartín, artífice del Índice de Competitividad Global, además de los excepcionales, creativos y disruptivos arquitectos Enrique Norten y Fernanda Canales de la Ciudad de México, David Adjaye de Ghana, Peter Eisenman de Estados Unidos.

También están la inquieta Tatiana Bilbao (su propuesta de vivienda en la Selva Lacandona checa muy bien con lo que se escuchará estos dos días), Frida Escobedo, Aberto Kalach y José Castillo, todos saben muy bien que la utilización de las tecnologías de la información, la digitalización, la automatización y la innovación social con efectos de bienestar, son fundamentales para transformar las intervenciones de política pública en reducción de pobreza patrimonial en México.

DE FONDOS A FONDO

#VuelaVuela… También este 14 y 15 se realiza la 13ava reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo de América Latina y El Caribe (ALTA), que preside Enrique Cueto, presidente y director de LATAM Airlines. El foco de las discusiones estará centrado en Seguridad Física y Prevención de Delito, conectividad, eficiencia y productividad, regulación ambiental y beneficios económicos de la aviación comercial, temas todos cruciales para el futuro de la aviación en el Hemisferio Occidental. La más esperada es la discusión de CEOs, el martes 15 de noviembre, porque participará también el director de IATA, de Andrés Conesa; el director de Aeroméxico, Hernán Rincon; el director de Avianca, y Paulo Kakinoff, director de Gol. El tema clave: alianzas, alcance, regulación de competencia y conectividad, y protección al consumidor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube