Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Dic, 2016

Experiencias Xcaret acelera plan de inversión

En un entorno en el que un gran número de empresas ha detenido sus inversiones ante la incertidumbre por las medidas que realmente adoptará Donald Trump cuando empiece a gobernar el próximo 20 enero, la empresa Experiencias Xcaret no frenó el lanzamiento de su más ambicioso proyecto, que abarca construir  seis mil cuartos de hotel, un gran centro de Convenciones, un estadio para espectáculos artísticos y culturales, y un centro comercial alrededor de un río.

Marcos Constandse, hijo de uno de los fundadores de Experiencias Xcaret, está al frente de este mega proyecto que se pretende completar en 12 años, con una inversión de más de mil 700 millones de dólares.

La primera etapa, que ya está en marcha, son los primeros 900 cuartos del Hotel Xcaret México, dividido en lo que denominan cinco casas y que estarán enfocadas a distintos segmentos de mercado: desde el familiar con atracciones especiales para niños hasta el de gran lujo, sólo para adultos y grupos de convenciones.

En esta primera etapa, la inversión es de 330 millones de dólares y una de las metas del grupo es que 90% de los proveedores sea mexicano y principalmente local para fomentar el desarrollo de empresas que ya están en la zona. El financiamiento proviene de recursos propios y de un crédito de Bancomext.

Será el primer hotel en México con un nuevo concepto de All Fun inclusive porque las tarifas incluyen el acceso de todos los parques de Experiencias Xcaret.

ENCUESTA BANXICO, BAJAN EXPECTATIVAS.

Ya se anticipaba que tras el triunfo de Trump, en la encuesta mensual sobre expectativas de los analistas del sector privado que realiza el Banco de México, habría una reducción en los pronósticos del PIB.

La encuesta se realizó entre el 23 y 30 de noviembre y el pronóstico del PIB para 2017 baja a 1.72% frente a 2.26%, que era el promedio del mes anterior.

Otra mala noticia es que por primera vez, en los últimos tres años, pronostican que la inflación subirá del rango objetivo del Banxico. Estiman que en 2017 la inflación subirá a 4.01% frente al 3.41% que se estima para este año y que también se revisó al alza.

CARSTENS, TAPAR EL SOL CON UN DEDO

El Premio Limón Agrio de esta semana es para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien renunció en plena tormenta –término que él mismo utilizó cuando comparó a Trump con un huracán categoría 5–. Desde luego, para él es una excelente oportunidad irse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, BIS. Estar al frente del BIS debe ser el sueño de todo banquero central y Carstens será no el primer mexicano, sino el primer no europeo en ser nombrado como mandamás y por decisión unánime del Consejo. Además de que ganará muy bien y en francos suizos, es un indudable reconocimiento a su experiencia.

Sin embargo, lo que es absurdo es que Carstens pretenda ahora minimizar el impacto de su renuncia y tapar el sol con un dedo, al asegurar que no está abandonando el barco porque está anticipando su salida siete meses. Sin lugar a dudas es un factor adicional de incertidumbre y ahora lo urgente –en medio de la tormenta– es que el presidente Peña Nieto se apresure a nombrar a su sucesor, quien tendrá que ser aprobado por el Senado.

ALZA AL MÍNIMO, POR EL CAMINO CORRECTO

El Premio Naranja Dulce es compartido para Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y para Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Para Gustavo de Hoyos porque fue el primer dirigente empresarial que se pronunció por elevar el mínimo de 73.04 pesos a 89.35 pesos, que es la línea mínima de bienestar del Coneval.

El problema es que con su madruguete generó una gran molestia entre otros organismos empresariales y se temía una muy difícil negociación en la Conasami.

Sin embargo, Juan Pablo Castañón pudo mantener la unidad en el CCE y se logró una negociación fast track que permitió elevar el mínimo a 80.04 pesos, que contempla un incremento de 3.9% que servirá de base para las negociaciones contractuales, más un aumento nominal de cuatro  pesos que introduce el concepto de recuperación del poder adquisitivo del salario. Fue un acuerdo que va en la dirección correcta porque no generará presiones inflacionarias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube