Lo que México necesita para ser un país desarrollado

El economista en jefe de la institución financiera asegura que también se debe invertir en infraestructura y salud

Economía -
Cerca de la meta. Para José Juan Ruiz, economista en jefe del BID, México tiene una alta probabilidad de alcanzar el desarrollo. Foto: Pixabay
Cerca de la meta. Para José Juan Ruiz, economista en jefe del BID, México tiene una alta probabilidad de alcanzar el desarrollo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un nivel de renta per cápita promedio 15 mil dólares, medida por la paridad del poder de compra, México está en proceso de transición de un país de renta media a uno desarrollado y para dar este salto, y elevar el ingreso, lo que le hace falta es mejorar su combinación de inversión en infraestructura, en mercados de capitales y en salud, afirmó José Juan Ruiz, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cómo una pequeña inversión de 100 pesos te puede hacer millonario

Enfatizó que para tener una probabilidad de 75 por ciento de saltar al desarrollo México debe invertir en salud, en profundización de su mercado de capitales, elevando la penetración y la inclusión financiera de la población y también mejorando la infraestructura, enfatizó durante la presentación del estudio del BID: Prioridades de inversión para aumentar la productividad en México.

Detalló que la infraestructura que une al México del norte con el del sur, de puertos, aeropuertos, carreteras, redes eléctricas, de internet de banda ancha, aún está por debajo de la que tienen otros países, y es importante porque permite elevar la productividad y la competitividad.

El mensaje de este estudio es que con políticas que prioricen algunos de los aspectos que han sido útiles en otros países, México tiene una probabilidad alta de llegar al desarrollo”, expresó.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expuso que lo que determina la productividad es la inversión, es lo que está en el centro de todas las variables, y esta requiere incentivos, como los derechos de propiedad y rentabilidad. Sugirió mejorar la regulación que es un estorbo en toda Latinoamérica.

Lo caro que es rentar en la CDMX este 2017 visto en un mapa del Metro

“Las reglas del juego siguen ejerciendo un papel fundamental, por lo que en el caso de México se necesita mejorar el Estado de derecho, la independencia judicial y combatir la corrupción”, enfatizó.

No es verdad que México esté muy lejos del desarrollo, está como gran parte de los países de la región en esa antesala, lo que sí es verdad es que si no te tomas el esfuerzo de llamar a la puerta no vas a cruzar el umbral y para llamar a la puerta hay que hacer inversiones y las que el estudio detecta que son las más rentables son infraestructuras, mercados de capitales y salud”, subrayó José Juan Ruiz.

Destacan políticas de comercio

José Juan Ruiz, economista en jefe del BID, reconoció que México enfrenta de manera adecuada en el corto plazo las mayores fricciones comerciales del exterior, manteniendo una política monetaria sensata, que ancla las expectativas de inflación, combinada con una política fiscal que se compromete a tener un superávit primario para detener el crecimiento de la deuda.

Lo anterior, porque en un escenario de mayores riesgos por más alta inflación, deuda y tasas de interés, las vulnerabilidades macroeconómicas y sociales se multiplican, de forma que lo que está haciendo México es lo que debe hacer en el corto plazo.

Las profesiones con las que tendrás más oportunidades de trabajar en estas empresas

También, dijo, está haciendo lo apropiado (frente a Trump), como negociar y ver cuáles son las consecuencias de lo que hoy sólo son suposiciones. Hay que concretar cuáles son los riesgos de las fricciones comerciales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR