La globalización no es el enemigo y estas son las razones

La economía mexicana debe permanecer abierta al comercio, pues el proteccionismo es un retroceso

Empresas -
La economía mexicana debe permanecer abierta al comercio, pues el proteccionismo es un retroceso. Foto: Pixabay
La economía mexicana debe permanecer abierta al comercio, pues el proteccionismo es un retroceso. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, México ha avanzado en la construcción de variables macroeconómicas sólidas basadas en un modelo comercial abierto, “y por ese mismo camino debe continuar”, aseguró el director general de Banco Multiva, Carlos Soto.

En entrevista previo a la 80 Convención Nacional Bancaria que se realizará en Acapulco, y a sólo unos meses del inicio de la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el banquero mexicano señaló que en los últimos años diversos países han dado un retroceso a la globalización, al implementar políticas proteccionistas, situación que debe evitarse en la economía mexicana.

Creo que debemos ser consistentes en el modelo económico que tenemos, y no caer en los riesgos de populismos o de buscar crecimiento nada más de la economía interna y protegerla, volverla una economía cerrada. Esto es un  poco lo que está pasando en el mundo y es en lo que debemos tener mucho cuidado en México, que no nos suceda”, dijo.

Destacó que a lo largo de casi 25 años del TLCAN, nuestro país ha ido construyendo variables macroeconómicas sólidas. “Se ha hecho  mucho y no hay que perder ese camino  que ya se ha logrado”.

Soto resaltó su confianza en que prevalezca un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, por los beneficios que trae para las tres naciones. Sin embargo, dijo que sí hay que tener cuidado en no caer en proteccionismo, ni populismo en la economía mexicana, para seguir teniendo tasas de crecimiento positivas en el Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, destacó que una renegociación del acuerdo comercial no es una mala noticia, pues hace más de dos décadas, cuando se discutió y firmó este tratado, no se incluyeron sectores que hoy en día tienen un amplio potencial de desarrollo.

Creo  que se van a presentar oportunidades, porque este acuerdo tiene más de 24 o 25 años de que se llevó  a cabo y hay áreas como el sector energético, temas de servicios y de tecnología que no se negociaron en ese momento, y hay muchas oportunidades en nuestro país en esos sectores. Sí, desde luego, puede amenazarse a diversos sectores de la economía, pero hay otros que pueden tener oportunidades importantes”, precisó.

Desde el punto de vista del banquero, no se vislumbra que Estados Unidos cierre por completo el comercio con México ni imponga aranceles, pues eso afectaría también a las empresas norteamericanas y a diferentes estados, cuyas exportaciones dependen principalmente de nuestro país.

Asimismo, se pronunció porque se sigan explorando nuevos mercados y se apueste más a la globalización.

Creo que hay que pensar mucho en las economías externas, hay que seguir exportando a donde haya oportunidades, en otros países. No precisamente Estados Unidos es el único país  al que exportamos, y más que nada estar pendiente de oportunidades. Hay que tener  mucho cuidado en no echar para atrás todo el desarrollo que hemos tenido en los últimos 25 años, no caer en temas de proteccionismo o de populismos”.

Resaltó que una de las fortalezas que hoy tiene México, es la implementación de reformas estructurales que lo hacen atractivo a la inversión, pero también su sistema financiero, que es uno de los más robustos a escala mundial y que está en condiciones de apalancar cualquier oportunidad de crecimiento.

Dentro de este sistema Financiero, dijo, Banco Multiva está dispuesto a seguir apoyando al sector empresarial, desde las pequeñas unidades económicas, hasta las grandes compañías que requieran de crédito para expandir sus operaciones.

Creo que la banca ha tenido en estos últimos años un papel importante en el sentido  de crecimiento, lo hemos visto en la cartera de crédito. Hay mucho trabajo por hacer en cuanto a participar más y ayudar más a las empresas, pero en general hoy la banca está sana, su índice de capitalización está por arriba de 15%, y eso hace que esté en una posición para actuar  con prudencia y responder rápidamente cuando existan oportunidades”.

Asimismo, destacó que en esta coyuntura de incertidumbre es necesario seguir avanzando en la inclusión financiera, donde es de vital importancia la colaboración con la banca de desarrollo.

‘Aún hay pendientes y retos en la Reforma Financiera’

A pesar de los avances que se han tenido con la Reforma Financiera, “hay pendientes que se deben atender para seguir expandiendo el crédito”, resaltó Carlos Soto, director general de Banco Multiva.

Destacó que la financiera forma parte de las reformas implementadas por el gobierno federal para apuntalar el crecimiento  económico; en este caso a través de más crédito.

No obstante, hay pendientes. “A mí en lo personal me preocupa el Estado de derecho y la aplicación de la ley. Creo que eso es parte fundamental para que exista un círculo virtuoso en el crédito y la banca pueda tener  más penetración”.

Muchas veces nos detiene entrar a ciertos sectores o dar crédito a determinado plazo o condiciones por el tema de la recuperación de la cartera. Creo que se ha avanzado en la Reforma Financiera, pero falta en la parte del Estado de derecho”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR