SHCP evitó fuertes variaciones en gasolina, pero esto le costó

Los ingresos procedentes del IEPS bajaron 11.3 por ciento en el primer bimestre del año, informó ayer la Secretaría de Hacienda 

Economía -
La federación absorbió las variaciones en el combustible. Foto: Epictimes
La federación absorbió las variaciones en el combustible. Foto: Epictimes

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estímulos fiscales otorgados por la Secretaría de Hacienda para “suavizar” los precios de las gasolinas le pegaron a la recaudación proveniente del IEPS aplicado a esos combustibles, reveló la dependencia.

Informó que los ingresos generados por ese gravamen en el primer bimestre de este año totalizaron 34,842.1 millones de pesos, lo que significó una caída de 11.3% real, a tasa anual.

Dicho monto fue menor en 2,645.7 millones de pesos, en comparación con el de la recaudación captada por el mismo concepto en igual periodo de 2016, y el más bajo observado en un lapso similar desde 2014.

A su interior, la recaudación del IEPS federal a gasolinas sumó 30,342.9 millones de pesos, 12.9 por ciento menos que en el primer bimestre del año pasado.

Y la recaudación del IEPS estatal a gasolinas creció 0.5% real, a tasa anual, al totalizar 4,499.2 millones de pesos, cantidad superior en 226.6 millones de pesos, en comparación con la del año anterior.

Las cifras revelan que la federación asumió el costo de los estímulos fiscales otorgados por la SHCP a los gasolineros, y que los gobiernos de los estados no sufrieron pérdidas por ese motivo.

Imagen intermedia

TRIBUTARIOS

En el periodo observó una recuperación de los ingresos tributarios. En enero, pasado, éstos fueron menores en más de 10,000 millones de pesos respecto a lo programado para ese mes ante el crecimiento inusual en las devoluciones de IVA.

 Sin embargo, de enero a febrero ascendieron a 483,84.7 millones de pesos, lo que significó 11,300 millones de pesos más respecto a lo programado y un crecimiento de 4.7% real anual.

En tanto, los ingresos petroleros aportaron 138,597.4 millones de pesos, lo que dio como resultado un crecimiento de 15.1% real anual, el más alto desde el primer bimestre de 2012.

PRESUPUESTARIOS

El mejor desempeño de los ingresos tributarios y petroleros, entre otros, dio como resultado ingresos presupuestarios totales por un monto de 759,130.3 millones de pesos para el sector público.

El gasto neto pagado por el sector público de enero a febrero de este año se ubicó en 798.0 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en 49.4 mil millones de pesos.

 El gasto programable fue inferior en 78.8 mil millones de pesos, de los cuales, 39.2 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada.

El gasto no programable aumentó por un mayor pago de participaciones en 21.4 mil millones de pesos, debido a una mejor recaudación, y por un mayor costo financiero, en 3.8 mil millones de pesos, derivado principalmente de una mayor paridad cambiaria.

DEUDA  Y BALANCE

En el periodo de referencia, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, definido como la deuda amplia, se ubicó en 9.689 billones de pesos, monto mayor en 806,561.9 millones de pesos respecto al cierre de 2016.

El balance del sector público acumulado al mes de febrero registró un déficit de 31.5 mil millones de pesos, monto menor en 38.6 mil millones de pesos al déficit del mismo periodo del año pasado de 70.1 mil millones de pesos, y que representa una mejora con respecto al déficit previsto para el periodo de 135.4 mil millones de pesos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR