3 economistas nos dijeron lo "bueno y lo malo" del sexenio de Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari es uno de los presidentes más polémicos que ha tenido México.

Economía -
Carlos Salinas de Gortari nació el 3 de abril de 1948. Foto: Archivo
Carlos Salinas de Gortari nació el 3 de abril de 1948. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Carlos Salinas de Gortari es uno de los presidentes más polémicos que ha tenido México.

Nacido el 3 de abril de 1948, algunos lo han llamado el presidente más inteligente que haya tenido el país mientras que para otros su nombre es sinónimo de corrupción.

Su período estuvo caracterizado por la migración a un modelo de apertura comercial, por lo que México comenzó a figurar en la escena internacional.

El exmandatario cursó la carrera de economía en la Universidad Nacional autónoma de México y sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Harvard.

Luego de 22 años de terminado su periodo, un catedrático del Tec de Monterrey y un subdirector de análisis económico de Banorte-Ixe dan sus opiniones con respecto a los aciertos y errores del exmandatario.

Manuel Valencia, Director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey

Par mí el más grande acierto de Carlos Salinas fue sin duda el que haya ido de lleno al plano internacional.

En ese sentido impulsó a México en todos los ámbitos: turístico, comercial y también en que el país logró alcanzar un estatus de prestigio importante.

Sin duda también, hizo que volteáramos a ver a la pobreza en el país, aunque fue de una manera electoral y populista, puso el problema en el mapa.

También realizó importantes avances en materia de infraestructura carretera y portuaria, la cual estuvo muy focalizada a las necesidades de logística que se tendrían por la apertura comercial.

En esos tres temas hay varios bemoles, pero sin duda son temas destacables.

En cuanto a los errores, podría decir que el primero fue que nos rompió la ilusión.

Así como fue un gran negociador y consiguió el apoyo de las empresas, también acabó decepcionándolas.

Al cabo de su período hizo que nos despertáramos con lo mismo, prometió que México daría el brinco en 6 años y sabemos que no fe así, la corrupción y los malos manejos continuaron.

También creo que desaprovechó el hecho de que tuvo muchas oportunidades para atacar frontalmente otros problemas del país, como la educación.

Tenía mucho apoyo y pudo haberlo utilizado, esto tal vez suena fácil, pero no lo es.

Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de economía nacional en Banorte-Ixe

El acierto más importante de Salinas de Gortari fue la elaboración del TLCAN, es un tratado que sigue vigente luego de más de 20 años de firmado.

Gracias a este tratado México fue capaz de tener bienes de otras partes del mundo que beneficiaron a los consumidores nacionales.

Esto ha hecho que México se incorpore de buena forma a la economía mundial, siendo punta de lanza en sectores como el automotriz.

El TLCAN sin duda fue el inicio de la transformación que México necesita.

Además, sus programas sociales, como Solidaridad, fueron de los pioneros en destinar recursos públicos para abatir cuestiones relacionadas con el estrato social.

Otro gran logro es que bajo su mandato el currículum de los funcionarios de gobierno comenzó a ser mucho más completo y competitivo, lo que ayudó a que hubiera un manejo espléndido de las finanzas públicas.

En mi opinión muy personal, creo que debió de haber sido más enérgico en sentar las bases para pasar de tener un tipo de cambio fijo a uno completamente libre.

Raymundo Tenorio, Director de la carrera de Economia y Finanzas del ITESM

El TLCAN fue de lo más importante, pero sin duda la renegociación de la deuda externa con la banca internacional fue fundamental.

Logró que se hicieran quitas de capital, préstamos nuevos y tasas de interés fijas.

También el hecho de que haya realizado una reforma para la Ley de Inversión extranjera fue muy destacable.

Entra las cosas que no fueron del todo correctas fue el acelerar el proceso de apertura a través del  Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) cuando no había un plan de desarrollo industrial interno.

También considero que no haber gestionado la autonomía del Banco de México desde que comenzó su periodo es algo digno de mencionar. 

No soy Salinista pero sí fue un sexenio de cambios para bien. La inflación pasó de estar en niveles de 180% anual a 7% y el programa de Solidaridad fue un referente internacional.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR