Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 May, 2017

Hoy Jack Ma en Los Pinos y desembarca Alibaba

Hoy estará en Los Pinos ni más ni menos que Jack Ma, el fundador de la más poderosa plataforma de comercio electrónico del mundo. El emprendedor chino anunciará junto con el presidente Enrique Peña el inicio de operaciones de Alibaba en México.

El desembarque de Alibaba es una excelente noticia para nuestro país, pues no es un secreto que este consorcio es el principal vehículo para que miles de empresas logren llevar sus productos a todos los mercados, oportunidad que ahora se abre para los productores mexicanos, en especial Pymes.

Alibaba factura más de 470 mil millones de dólares anuales y ya superó en valor de ventas brutas a Walmart, ubicándose como la red de portales de internet más robusta del planeta, lo que la convierte en la mayor compañía en ventas al por menor.

La llegada de este emporio se da justo cuando está en vilo la relación comercial entre México y Estados Unidos por las constantes amenazas de Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Aunque no tenemos acuerdos con China, ese país es nuestro segundo socio comercial.

En 2015 el volumen del comercio total entre ambas naciones llegó a los 80 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El comercio se da a través de terceros países, mismo que alcanzó unos 35 mil millones de dólares. México exportó directamente 10 mil millones de dólares a ese país. Así que bienvenido Alibaba.

BARCELÓ COMPRA

Ayer se anunció que Grupo Hotelero Santa Fe dejará de operar el Krystal Reforma a más tardar en agosto próximo. Y es que el dueño del inmueble, el fondo Walton Capital, que dirige Federico Martín del Campo, recibió una oferta de compra no solicitada por un influyente grupo hotelero de Europa.

Imagínese qué tan bien fue gestionado el inmueble de 500 habitaciones por el equipo de Francisco Zinser Cieslik, que en sólo tres años de operación el fondo que pagó 60 millones de dólares a Grupo Meliá por la propiedad, ahora la vendió en alrededor de 90 millones de dólares, se dice en el medio, a Grupo Barceló. De confirmarse esto último, la empresa que preside Raúl González estará entrando con el pie derecho a la CDMX, mercado en el que no tenía presencia. El mes pasado Barceló adquirió la totalidad de Crestline, una cadena estadunidense que administra 112 propiedades en la Unión Americana. Así que los hispanos, imparables.

CAE BANORTE

Banorte confirmó ayer que es una de las cuatro afores sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica por incurrir en prácticas monopólicas en el traspaso de cuentas y fijación de comisiones.

La dependencia que preside Alejandra Palacios le impuso una multa de 428 millones de pesos, pero las huestes de Carlos Hank González lograron bajarla a 300 millones 183 mil pesos por acceder al programa de inmunidad. Además de Siglo XXI, donde el banco dirigido por Marcos Ramírez es socio del IMSS, que capitanea Mikel Arriola, las otras tres que en breve serán dadas a conocer son Profuturo, de Alberto Baillères; Sura, de Enrique Solórzano, y Principal, de José Antonio Llaneza. Lo dicho.

ABREN PESQUISA

Recién le platicaba de las omisiones del Ifecom, tanto en tiempos de Gricelda Nieblas como ahora con María Esther Sandoval, a propósito del proceder de Gerardo Badín y Javier Christlieb como conciliadores y administradores en la transferencia de activos de la desaparecida Mexicana.

Le referí el Centro de Capacitación Alas de América, SICOPSA, Fideicomiso SEAT y Aeromexpress, para lo cual ya existe una denuncia penal en la PGR. Pues bien, le comento que en esta operación participaron por parte de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga, el financiero Ricardo Sánchez Baker y el jurídico Edmundo Olivares como probables inductores, pues son estos dos los que firman la transacción.

IMSS POSPONE

Pues nada, que el IMSS nuevamente volvió a diferir ayer la Junta de Aclaraciones a fin de continuar con la licitación internacional LA-019GYR019-E56-2017 para la contratación transexenal de la seguridad de las instalaciones, personal y los usuarios, presupuesto aprobado por tres mil 271 millones de pesos.

Ahora, hoy jueves es la nueva fecha prometida. Así, y aunque el mismo instituto defienda la legalidad en los tiempos y procesos, las empresas participantes apuntan a que se debería investigar a Juan Martín Cano Aguado, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de inmuebles del organismo que dirige Mikel Arriola, ya que con esto es un arroz negro más en el concurso, tal y como lo venimos informando en este espacio.

ELEKTRA Y BAZ

El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial entregaron a Banco Azteca y Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por crear valor y prosperidad para millones de familias con base en una visión de negocio incluyente.

Con su programa Aprende y Crece, Banco Azteca colabora con la cultura de educación financiera y de negocios impulsando la inclusión financiera de la sociedad. Elektra fomenta la estabilidad económica de personas con escasos recursos y poco o nulo historial crediticio, con sucursales ubicadas prácticamente en todo el país y con esquemas de comercialización que permiten el acceso a productos y servicios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube