Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 May, 2017

Nueva estrategia contra robo de combustible

Ante el creciente robo de combustible que se ha registrado, principalmente, en Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Puebla, que asciende a 20 mil millones de pesos anuales, el gobierno ha decido un cambio radical de estrategia. Por vez primera los operativos se están enfocando a atacar directamente el mercado negro de venta de combustibles, no sólo por parte de gasolinerías sino también de grandes usuarios.

Además, siguiendo la experiencia internacional, hay una estrategia coordinada entre Pemex, la Secretaría de Hacienda, el SAT, la PGR y la Secretaría de Marina. Una vez a la semana se realiza una reunión de alto nivel entre titulares de estas dependencias para los operativos.

Hasta ahora se ha procedido sólo contra 15 gasolinerías, que es un número muy reducido considerando que hay 12 mil gasolinerías en el país, sin embargo, se espera que la nueva estrategia avance en forma eficaz para enfrentar el robo de combustible que se realiza a gran escala.

Lo que se ha detectado, con esta mayor coordinación, es que hay gasolinerías que venden más gasolina de la que le compran a Pemex y casos aún más graves de gasolineras que tienen más de un año de no comprar gasolina a Pemex y siguen operando al público vendiendo, evidentemente, combustible robado.

Se ha detectado también que hay grandes usuarios que adquieren el combustible robado y también se procederá contra ellos, además de continuar con operativos directamente en los ductos que son ordeñados.

RIESGO COMPARTIDO CON IMPORTADORES

Desde luego, el creciente robo de combustibles preocupa a las empresas interesadas en la importación de los mismos. Hasta el momento, toda la gasolina que se vende en México es de Pemex, porque sólo en Sonora y Baja California Sur se ha realizado, hasta ahora, la temporada abierta de Pemex, que ganó una sola empresa: Tesoro.

Lo que se ha acordado entre las empresas interesadas en participar en los procesos de temporadas abiertas de Pemex es que habrá un riesgo compartido en el caso de robo de combustible, que implica pérdidas no sólo por el combustible ordeñado, sino también el costo de reparación de los ductos, que se estima en más de cuatro mil millones pesos.

CEESP: LA IMPORTANCIA DEL CONSEJO FISCAL

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), por el poder de convocatoria demostrado en la organización del Foro: True Economic Talks, Afrontando el Cambio, en el que participaron, entre otros: Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial entre 2007 y 2012; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; José Luis Escrivá, presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Uno de los temas analizados en el foro es la importancia de tener en México un consejo fiscal independiente, en el que coincidieron Werner y Escrivá, al que se opone en forma tajante el secretario de Hacienda, quien considera que no es necesario en México y se correría el riesgo de que se politizara. Sin embargo, el sector privado, a través del CEESP, sí impulsa la creación de un Consejo Fiscal y al respecto Foncerrada asegura que el Consejo Fiscal, que existe en los países de la OCDE, sería en México un elemento adicional en la supervisión del manejo del presupuesto y cumplimiento de las metas. Su aplicación en México, asegura, sería un factor positivo que considerarían las empresas valuadoras en la calificación de la deuda soberana

OHL, HOY ENTREGA REPORTE

El Premio Limón agrio es para Sergio Hidalgo, director general de OHL, quien deberá entregar hoy a la SCT un informe que demuestre que no transfirió recursos de la empresa para fines electorales como acusó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Organización Ahora.

La empresa no sale de un escándalo cuando ya está inmersa en otro y el colmo es que Hidalgo reconoció, en entrevista telefónica, que ni siquiera estaba enterado del ultimátum que el pasado miércoles le dio la SCT para que le presentara un informe detallado que acredite que no existen acciones que puedan afectar activos públicos.

Desde luego, Sergio Hidalgo niega en forma tajante que existan trasferencias de recursos con fines electorales ni en México ni en España.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube