Si México no aplica este plan, tendrá una crisis de pensiones

Busca llevar a cabo una reforma que garantice un mayor ingreso a los futuros jubilados y que no haya problemas como en Chile

Tu dinero -
Busca llevar a cabo una reforma que garantice un mayor ingreso a los futuros jubilados y que no haya problemas como en Chile. Foto: Especial
Busca llevar a cabo una reforma que garantice un mayor ingreso a los futuros jubilados y que no haya problemas como en Chile. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Faltan por lo menos 10 años para que el Sistema de Ahorro para el Retiro, que dio origen a las afores, entre en una fase de desacumulación, es decir que comience a pagar pensiones.

Por ello, que aún es posible llevar a cabo una reforma en la materia que garantice un mayor ingreso a los futuros jubilados y evitar una crisis en materia de pensiones, como la que actualmente vive Chile, expuso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su informe de labores del primer trimestre del año enviado al Congreso de la Unión.

En el documento, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, detalla el descontento que vive Chile por las bajas pensiones que está pagando su sistema, esquema que inspiró la creación del SAR y las afores en México.

Asimismo, refiere, que tanto las aportaciones obligatorias, como el régimen de inversión son más amplios en ese país, por lo que el escenario de descontento en México podría ser aún mayor de no llevarse a cabo una reforma para permitir una mayor inversión de afores en el extranjero y en renta variable e incrementar las aportaciones obligatorias.

Conocer las experiencias del sistema de pensiones chileno ofrece una ventana de aprendizaje para el caso del SAR, que hoy se encuentra en la parte intermedia de su fase de acumulación y que aún está a tiempo de realizar las reformas necesarias para otorgar pensiones que permitan una vida digna en la vejez”, recalcó Ramírez Fuentres.

Precisó que, en el caso de Chile, la tasa de remplazo, es decir la proporción del sueldo que se entrega en forma de pensión, es de 45% en promedio; mientras que en México esta proporción será de 30% en el mejor caso.

Lo anterior, debido a que en el país sudamericano la tasa de aportación obligatoria al sistema es de 10%, mientras que en nuestro país las contribuciones que se hacen a las afores son de apenas 6.5 por ciento. Asimismo, el hecho de que en Chile se den mayores pensiones que en México obedece a que tienen un régimen de inversión más flexible, pues permiten invertir hasta 80% de los recursos en renta variable y 100% en el extranjero; en México estos topes regulatorios, son de 40 y 20%, respectivamente, por lo que los rendimientos son menores en el país.

El SAR tiene niveles por debajo a los observados en Chile, lo que sugiere que las pensiones que empezarán a pagarse en 10 o 15 años en México serán inferiores a las de Chile, por ello es importante implementar mecanismos alternativos”, recalcó.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR