Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 May, 2017

Torturando los datos: ¡Meade, aprobado!

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no sólo torturó los datos, sino también la imaginación racional, ayer, durante la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer, encabezada por Francisco González, el presidente de BBVA, y Carlos Torres Vila, su consejero delegado.

Y la pregunta fue: ¿En qué se parecen el equipo de beisbol Oakland, el de futbol Xolos, la Universidad de Nuevo México y la economía mexicana? Respuesta tentadora: resultan ganadores dependiendo del contexto y la inversión que se realice. Igual la economía mexicana, que podría sorprender al alza, por el contexto y los insumos que se tomen en cuenta para evaluar el crecimiento.

Hoy sale la encuesta de expectativas de crecimiento económico, y la gran mayoría de los economistas han subido el pronóstico de expansión para este año, pero no al grado de alcanzar el ajuste proyectado por la Secretaría de Hacienda.

Como dijo Francisco González: esta economía ha sido muy resistente, a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y de la incertidumbre asociada a este evento que se consideraba impensable hace un año.

Meade tiene razón: la economía ha enfrentado un fuerte choque petrolero desde hace dos años, los ingresos fiscales han caído, ha tenido que acentuar el ajuste fiscal, anticipó la restricción monetaria y no estamos ajenos a la presión internacional que se derivará de la normalización monetaria global, tuvimos una fuerte devaluación del peso con impacto inflacionario y se contrajo la exportación manufacturera.

En donde le faltó al secretario torturar los datos es en la respuesta final, pues se cree que las reformas Eléctrica, Fiscal, de Telecom, Financiera, etcétera, pueden explicar la autonomía que ha ganado la dinámica del crecimiento mexicano, pero no se ha podido aislar por completo del impulso que recibe del sector exportador. Si las cuentas no salen mal, sólo considerando el efecto de impulso de la Reforma Energética, se ha liberado cerca de 30% de la restricción que generó la contracción de Pemex en 2014 y 2015.

Por cierto, ¡qué bien conoce Meade a cada grupo financiero!, pero en el caso de BBVA Bancomer, que preside Luis Robles y dirige Lalo Osuna, sus palabras deberían estar inscritas en marco de oro.

DE FONDOS A FONDO

#Dia-de-la-Leche. El próximo 1 de junio se celebrará el Día Mundial de la Leche, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por la importancia de este alimento y sus derivados en la nutrición de la humanidad.

En México, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que preside Miguel Ángel García, que representa 86% de la producción formal de leche en el país, aprovechará el Día para lanzar una cruzada en favor del aumento en el consumo del lácteo en todas sus versiones y presentaciones (líquido, queso, crema, yogurt y derivados).

México es el noveno productor de leche a nivel mundial, sólo le anteceden Estados Unidos, India, China, Rusia, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y países integrantes de la Unión Europea. La industria láctea en México representa 11% del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos.

La cadena de la leche representa 17.8% del valor de la producción pecuaria del país; con un total de 382 mil millones de pesos a precios corrientes, es la tercera actividad pecuaria en importancia, superando a la producción de cerdo y huevo y, según el Inegi, son 630 mil personas empleadas directas en la cadena de la leche y 1.1 millones indirectas.

Sin embargo, uno de los objetivos de la Cámara es la promoción del consumo de lácteos, pues actualmente en México se consume 340 mililitros (ml) per cápita, inferior a lo recomendado por la FAO que es de 500 ml por persona. Así que no le extrañe ver la cruzada por la Leche.

#FunciónPública, siendo la Secretaría parte clave del Sistema Nacional Anticorrupción y la secretaria Arely Gómez una de las artífices del mismo, es de destacar la decisión que se ha tomado en el gobierno del presidente Peña para dotar de capacidad de revisión electrónica, con la misma tecnología de fiscalización tributaria que se aplica hoy en el SAT.

De ahí que la renuncia de Ernesto Luna como administrador general de Auditoría Fiscal Federal a partir del próximo 16 de junio debió ser un proceso planeado para que pudiera apoyar a la secretaria en la implantación del modelo en la SFP.

La Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública está acéfala y podría, sin duda, implantar un nuevo modelo de investigación basado en tipologías de riesgo a efecto de identificar y combatir esquemas de corrupción, como lo hizo en el caso de los esquemas de evasión.

#HSBC, que dirige Nuno Matos, aumenta el número de sucursales abiertas al público en sábado a partir del 3 de junio. Tendrá 294 porque hay una fuerte demanda en sucursales ubicadas en centros comerciales y zonas de alta afluencia. El objetivo es complementar la oferta que se tiene en otras plataformas. La mayoría de las sucursales (247) tendrá todos los servicios que ofrecen en la semana y representan 26% de la red de HSBC.

#SNA. Al parecer el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, recibió la instrucción del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que se libere lo antes posible el recurso que se aprobó en el Presupuesto de 2017 para establecer la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción. El primer contacto de Galindo con la doctora Jacqueline Peschard Mariscal se dio la semana pasada, y con el nombramiento de Ricardo Salgado al frente de la secretaría ejecutiva, será más fácil terminar con el peregrinar de los integrantes del Comité Ciudadano en busca de asignación de presupuesto. La semana que entra tienen programada una segunda reunión para aprobar presupuesto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube