6 cosas que debes saber para que tu seguro de auto cubra daños por inundación

Si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó en alguna inundación, ¿está todo perdido?

Tu dinero -
Si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó en alguna inundación, ¿está todo perdido? Foto: Twitter.
Si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó en alguna inundación, ¿está todo perdido? Foto: Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó en alguna inundación, ¿está todo perdido? Puede ser que no sea así.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que si tu automóvil cuenta con un seguro de cobertura amplia no tienes de qué preocuparte.

Te protege contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes.

También, te cubre por incendios y fenómenos naturales, además de los siniestros generados por inundaciones y terremotos.

Si tu póliza de auto tiene cobertura limitada, es decir, que cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o en su persona es importante señalar que, aunque no contemple los daños materiales del vehículo, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general, daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.

Ahora bien, si tu auto sufrió daños en un estacionamiento, es importante que sepas que los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, deben garantizar a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su vehículo, persona o en la de terceros hasta por nueve mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, es decir, alrededor de 679 mil pesos, el cual no necesariamente incluye inundaciones.

Para tomar en cuenta

Si tu automóvil se quedó en medio de una inundación, la Condusef te recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Verifica que tu póliza tenga una Cobertura Amplia (que incluye Daños Materiales, Robo Total y Responsabilidad Civil) o Cobertura Limitada (Robo Total y Responsabilidad Civil), ya que con dichas coberturas quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, etc.
  2. Si tu póliza sólo es de responsabilidad civil, cotiza para contratar al menos una con cobertura limitada a fin de que estés protegido contra inundaciones.
  3. Si te quedas atrapado en tu vehículo en una inundación primero ponte a salvo e intenta no mover tu auto, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.
  4. En el caso de un estacionamiento, si detectas cualquier anomalía, acude con el responsable para hacer las aclaraciones correspondientes.
  5. Conserva tu boleto de estacionamiento, ya que será indispensable presentarlo para hacer válido el seguro o presentar cualquier reclamación.
  6. Recuerda que no necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación, sin embargo, puedes hacer válida tu cobertura amplia o limitada.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR