No tardes más en comprar casa, el costo aumentará antes de que acabe 2017

Los precios de las viviendas han resistido la ola inflacionaria, pese a que se han incrementado los costos de los materiales para construcción

Tu dinero -
Los precios de las viviendas han resistido la ola inflacionaria, pese a que se han incrementado los costos de los materiales para construcción. Foto: Cuartoscuro.
Los precios de las viviendas han resistido la ola inflacionaria, pese a que se han incrementado los costos de los materiales para construcción. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer trimestre del 2017 estuvo marcado por el aumento de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el sitio inmobiliario Propiedades.com, los precios de las viviendas han resistido la ola inflacionaria, pese a que se han incrementado los costos de los materiales para construcción. Esto podría impactar el ritmo de edificación de algunos desarrollos.

A continuación, presentamos tres fenómenos que definieron el mercado inmobiliario en los primeros seis meses del 2017.

1. Tasas del 7%

El pasado 21 de junio, Banxico anunció el incremento de las tasas de interés 25 puntos base, con lo que se colocaron en 7 por ciento. Esto se alinea con las políticas de la Reserva Federal estadounidense y puede frenar expectativas inflacionarias para el resto del año.

Si bien se espera que la medida frene la incertidumbre económica, esto afectará las tasas hipotecarias, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

De acuerdo con Banamex, es probable que no haya más aumentos hasta el final de 2017.

Pensamos que (Banxico) ya no seguirá a la Fed en diciembre, ante nuestra expectativa de la inflación registrando una tendencia descendiente”, publicó la institución a través de su página de Internet.

Por eso, la recomendación es comprar hoy porque las tasas van a subir y los costos serán mayores.

2. Aumentan los de construcción

El precio de los insumos para la construcción se incrementó, sin embargo, el costo en la vivienda se mantuvo.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, el aumento a los materiales fue de 12% a mayo de este año, mientras en 2016 fue de 5.1% en el mismo mes.

En abril pasado, la inflación en vivienda fue de 2.6%, lo cual la coloca incluso por debajo del tope de Banxico, de 3 por ciento.

La inflación en insumos básicos, como cemento y acero, está muy por encima de las tasas de inflación. Lo que va a impactar en el segundo semestre: los proyectos podrían suspenderse u orientarse a otros segmentos hacia un sector residencial plus”, sostuvo Leonardo.

3. Financiamiento privado

De enero a abril, el 45% del financiamiento para la adquisición de vivienda (nueva y usada) provino de la banca privada, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el país fueron destinados 105 mil millones de pesos para compra de inmuebles, de los cuales 47 mil provienen de la banca privada.

Esto se explica por los montos de créditos que otorgan los bancos comparados con el financiamiento del Infonavit o Fovissste, concluyó González.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR