EU revela lo que buscará al renegociar el TLCAN 

El gobierno estadounidense dio a conocer cuáles son los puntos de mayor interés en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 

Economía -
El gobierno estadounidense dio a conocer cuáles son los puntos de mayor interés en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Foto: Archivo
El gobierno estadounidense dio a conocer cuáles son los puntos de mayor interés en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos dio a conocer este lunes sus prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo que se enfocará en asegurar un mejor acceso para los bienes del país exportados a México y Canadá con el fin de reducir el déficit comercial.

En un documento enviado al Congreso, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que el gobierno estadounidense buscará eliminar subsidios injustos y prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado.

Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas", sostuvo Lighthizer en un comunicado.

"Con el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la oficina del representante comercial (USTR)negociará un acuerdo justo", agregó. 

Entre los objetivos de la renegociación, enviados esta tarde por la Oficina del Representante Comercial Robert Lighthizer al Congreso, destacan:

  • Disuadir a los socios de cualquier manipulación en el tipo de cambio que coloque a Estados Unidos en una situación de desventaja.
  • Buscar la eliminación del mecanismo para la resolución de disputas comerciales y sustituirlo por un proceso que sea "más transparente".
  • Eliminar una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Canadá y México, incluidas barreras discriminatorias “y otras medidas injustificadas que limiten injustamente el acceso a los mercados para los productos estadounidenses”.
  • Garantizar “un comercio verdaderamente justo mediante la búsqueda de las normas más estrictas que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios”.
  • Eliminar "subvenciones injustas" y prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las restricciones onerosas de la propiedad intelectual, además de reflejar las normas del siglo XXI.

En tanto, México recibió "con agrado" los objetivos presentados por el gobierno de Estados Unidos y reiteró su disposición de que el proceso arranque formalmente el 16 de agosto, dijo la Secretaría de Economía.

El gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte", comentó la dependencia, encabezada por Ildefonso Guajardo, a cargo de las negociaciones comerciales, en un comunicado.

Con información de Reuters y Notimex.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR