No habrá reforma a pensiones en lo que resta del sexenio

El presidente de la Consar y la subsecretaria de Hacienda descartaron que se realice durante esta administración

Economía -
El presidente de la Consar y la subsecretaria de Hacienda descartaron que se realice durante esta administración. Foto: Pixabay
El presidente de la Consar y la subsecretaria de Hacienda descartaron que se realice durante esta administración. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cuatro de años de que quedara detenida en el congreso una iniciativa para reformar el actual sistema de pensiones, una modificación legal en este sentido ya quedó prácticamente descartada en lo que resta de al actual administración federal, coincidieron Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez.

Entrevistado en el marco de la ceremonia con motivo del 20 aniversario del inicio de operaciones de las afores y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Carlos Ramírez destacó que siendo realistas el actual gobierno impulsó una agenda muy ambiciosa en materia de reformas, de las cuales una a la seguridad social no fue posible aprobar y no se prevé que se lleve a cabo en lo que resta del sexenio.

Este gobierno ha sido extraordinariamente sigiloso en impulsar su agenda pero en el tema de las pensiones ciertamente esto va a quedar pendiente para la siguiente administración, de ahí nuestro llamado a que retomemos el tema y que se pueda dejar un legado, un documento concreto, firme, con acciones decididas que se requieren hacer para que el próximo gobierno lo retome como una de sus prioridades”.

En este mismo sentido la subsecretaria de la SHCP, detalló que “una reforma legal toma tiempo, hay que tener un consenso muy amplio entre todos los actores de la sociedad, primero entre el sector obrero que participa en los órganos de gobierno de la Consar, entre el sector empresarial y desde luego en el sector gobierno”.

Vanessa Rubio aseguró que seguirán haciendo modificaciones regulatorias para incidir en la obtención de mejores pensiones.

Régimen de inversión

Adelantó que en breve se modificará el régimen de inversión de las afores con el propósito de promover más inversiones productivas.

Estamos por presentar nuevos cambios que van a permitir detonar la inversión no sólo en instrumentos tradicionales sino con inversionistas institucionales, que tengan cada vez mayor participación en este sistema”.

Al respecto, Carlos Ramírez destacó que esta flexibilización al régimen de inversión permitirá una mayor inversión en infraestructura, lo que permitirá a las afores aprovechar los proyectos que están surgiendo en materia energética y de telecomunicaciones.

Destacó que esto se traducirá en la obtención de mayores rendimientos para los trabajadores, ya que la rentabilidad de estos proyectos oscila 15%, poco más del doble de lo que pudieran ofrecer otros activos como la deuda gubernamental o los bonos.

Vanessa Rubio destacó que, a 20 años, el sistema de pensiones representa un logro que ha permitido profundizar en el sistema financiero y ha dado sostenibilidad fiscal, pero ello no minimiza la necesidad de una reforma en este sector.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR