Cómo reclamar el dinero del Afore de un familiar fallecido

La cuenta de ahorro para el retiro es propiedad del titular y, en caso de que éste falte, ese dinero es heredable
Tu dinero -
La cuenta de ahorro para el retiro es propiedad del titular y, en caso de que éste falte, ese dinero es heredable. Foto: Pixabay.
La cuenta de ahorro para el retiro es propiedad del titular y, en caso de que éste falte, ese dinero es heredable. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora puedes reclamar los recursos de la cuenta de un familiar fallecido que haya tenido Afore.

La cuenta de ahorro para el retiro es propiedad del titular y, en caso de que éste falte, ese dinero es heredable.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen dos tipos de beneficiarios:

Los legales. Las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son las que designan automáticamente quién puede ser beneficiario de estos recursos. Por ejemplo, el viudo o viuda, si dependía económicamente del trabajador, sus hijos menores de 16 años, o hasta los 25 si estudian la universidad, la concubina o el concubinario, si dependió económicamente del trabajador, y en el último de los casos, sus padres.

Los sustitutos. A falta de los legales, éstos pueden disponer de los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro. La Junta de Conciliación y Arbitraje será la encargada de designarlos como beneficiarios, para los que cotizan en el IMSS. Mientras el Tribunal de Conciliación y Arbitraje será el que emita la resolución para empleados del ISSSTE.

Después de varios procedimientos, alguna de las instancias emitirá un laudo o documento, en el cual se establece quiénes son los beneficiariosde los recursos.

Los familiares tendrán que presentarse ante estas instancias con un abogado. En caso de no tenerlo, podrán asesorarse en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), que les asignará uno que les ayudará en todos los trámites necesarios para acreditarse como beneficiarios de la cuenta de afore.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR