Ahora será más difícil que el banco te haga un préstamo de nómina

Con la portabilidad de nómina, los bancos han perdido la garantía de que estos créditos se iban a recuperar mediante el pago del trabajador
Empresas -
Con la portabilidad de nómina, los bancos han perdido la garantía de que estos créditos se iban a recuperar mediante el pago del trabajador. Foto: Cuartoscuro.
Con la portabilidad de nómina, los bancos han perdido la garantía de que estos créditos se iban a recuperar mediante el pago del trabajador. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La portabilidad de nómina ha provocado que los bancos tengan más cuidado al momento de ofrecer préstamos, y esto ha provocado que disminuya su crecimiento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los créditos de nómina crecieron 3.1% con 224 mil millones de pesos.

Verónica Chau, analista de instituciones financieras de Fitch Ratings, explicó que con la portabilidad de nómina, los bancos han perdido la garantía de que estos créditos se iban a recuperar mediante el pago del trabajador.

Alejandro García, director de Instituciones Financieras de América Latina de Fitch Ratings, dijo que estos préstamos ya no son tan seguros como antes. Eso ha generado mucha incertidumbre y cautela por parte de los bancos.

Por esta razón no presentan las tasas de crecimiento de doble dígito que mostraban hace un par de años.

A partir de la Reforma Financiera se promovió la portabilidad de nómina, que consiste en que el cliente tiene la opción de elegir el banco en el que quiera que el patrón le deposite su sueldo

Solamente tiene que solicitar, a la institución donde actualmente recibe sus depósitos, que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta al banco de su elección. Previo, se deberá tener una cuenta activa para recibir el salario o pensión.

El crédito de nómina es un préstamo que el trabajador solicita al banco. Para pagarlo, la institución descontará de manera automática la cantidad acordada como parte de los términos del contrato.

Sin embargo, los especialistas dicen que el pago de este crédito dejó de ser tan seguro y por ello bajaron su ritmo de otorgamiento.

Con la portabilidad de nómina, analistas del sector han destacado la importancia de la portabilidad de nómina para promover la competencia, pues los obliga a ofrecer mejores servicios, atención y en general a ser más eficientes para atraer a nuevos clientes.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR