4 rumores que no debes creer sobre las rentas en la CDMX

Para los habitantes de las zonas afectadas es más importante la calidad de vida y ubicación que ofrecen
Tu dinero -
Para los habitantes de las zonas afectadas es más importante la calidad de vida y ubicación que ofrecen. Foto: Especial.
Para los habitantes de las zonas afectadas es más importante la calidad de vida y ubicación que ofrecen. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del sismo del 19 de septiembre de este 2017, han circulado rumores sobre el impacto de este suceso en el precio de las rentas en la Ciudad de México.

Dadaroom.com, sitio especializado en rentas compartidas, se dio a la tarea de ver cómo evolucionó el mercado inmobiliario a un mes del sismo.

Rumor 1: “La gente ya no quiere vivir en las zonas afectadas”

FALSO.

En las colonias más afectadas, como Roma, Condesa y Doctores, disminuyó la demanda hasta en un 35% los días posteriores al sismo. No obstante, se ha recuperado en el mes de octubre. Se espera que alcancen los niveles de antes: hasta 12 personas buscando por cada habitación que se ofrece.

Por otra parte, la colonia Narvarte, ha logrado recuperar un nivel de demanda similar al de los meses de agosto y septiembre. De hecho, ha experimentado un aumento superior al 20% a un mes del sismo.

Es detacable que la Narvarte, ha sido una colonia que ha experimentado un crecimiento notable en su demanda desde inicios del 2017, y todo indica que se posicionará como una de las colonias favoritas de los millennials en el 2018.

Rumor 2: “Hay un boom de la demanda en las colonias centrales menos afectadas”

FALSO.

Las colonias que más aumentaron su demanda después del sismo fueron Santa María la Ribera y San Rafael. Ambos son barrios centrales y que sufrieron un daño menor.

En estas colonias, la demanda subió hasta 65%, solamente entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. Sin embargo, desde la segunda semana de octubre, están volviendo a niveles similares a los que tenían antes del 19S, por debajo de colonias como Roma y Condesa.

Imagen intermedia

Rumor 3: “Han caído los precios en las zonas afectadas”  vs. “Han triplicado los precios en las zonas afectadas”

FALSO.

Los rumores que circulan en redes sociales son contradictorios. En algunos casos, se tratan de la caída del precio de las rentas en las zonas afectadas, mientras en otros, denuncian que los propietarios aumentaron precios de rentas hasta en un 30%, porque sus inmuebles no sufrieron daños.

Según Dadaroom, a pesar de que el precio de la renta descendió hasta un 10% en los primeros diez días después del sismo en algunas colonias afectadas; después de este tiempo el costo del alquiler ha mostrado una tendencia creciente, hasta prácticamente alcanzar el precio que tenían unos días antes del S19.

En la colonia Roma, el precio promedio de una habitación ha aumentado cerca del 6% en comparación con los primeros días de septiembre. Ésta es la única colonia que muestra un aumento considerable luego del sismo.

Imagen intermedia

Rumor 4: “Han aumentado los precios en las colonias menos afectadas”

PARCIALMENTE CIERTO.

En efecto, observamos una alza de la demanda en las colonias adyacentes menos afectadas, como la San Rafael u Obrera, sin que haya aumentado la oferta. Mecánicamente, el incremento en la demanda podría elevar los precios, sin embargo; no se observa un aumento de más del 12%, que ha sido la media en ciertas colonias de la delegación Cuauhtémoc este 2017.

En algunas colonias, el aumento ha sido significativo, pero es una tendencia que se ha mostrado durante todo el año.

Santa María la Ribera, y Doctores tuvieron incrementos en el costo del alquiler de entre 6 y 12 por ciento. Antes del sismo, la renta de una habitación en Santa María la Ribera y la Doctores oscilaba los 3,600 pesos, hoy el precio promedio es de 3,800 y 4,000 respectivamente.

En términos generales, desde antes del sismo, la CDMX mostraba una escasez en la oferta en comparación con la demanda en las zonas más aspiracionales para jóvenes profesionistas, y eso explicaba la alza rápida de las rentas en las zonas con más demanda como la Roma y la Condesa”, Antoine Pérouze, director general de Dada Room.

Para muchos parece ser un aumento ‘injustificado’ pero simplemente obedece a la ley del mercado”, agregó.

Es verdad que hay jóvenes que aún dudan si quedarse o no en las zonas afectadas. Pero, los precios de estos barrios se estabilizarán a finales del 2017. Para sus habitantes, es más importante la calidad de vida y ubicación que ofrecen.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR