El día que Disney quiso comprar el Día de Muertos

México es un país lleno de muchas cosas hermosas. De gente que se la sabe para su trabajo. De personas que día con día quieren salir adelante. 
Actualidad -
El día que Disney quiso adueñarse del Día de Muertos. Foto: Lalo Alcaraz
El día que Disney quiso adueñarse del Día de Muertos. Foto: Lalo Alcaraz

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tradiciones en México son maravillosas, y ponen el alto en nombre de la gente que vive en su territorio. Es de esos lugares a los que llegas y, en su mayoría (quiero pensar), las personas te recibirán con una gran sonrisa y te apoyarán si es que lo necesitas. 

Un país lleno de tradiciones y de costumbres que, a pesar del paso arrasador de la tecnología y los edificios ambiciosamente altos, no han muerto. 

RecomendamosWorkplace: La nueva app de Facebook que ya puedes descargar.

Imagen intermedia

La tradición no ha muerto. Vía: Pueblos Mágicos

El Día de Muertos es una de las mayores tradiciones que nuestro México lindo y querido tiene, y, aunque no es una tradición exclusiva de nuestro país, podemos decir que lo celebramos como sólo nosotros sabemos. 

LOS MUERTOS QUE DOMINAN A MÉXICO

Siendo esta una experiencia que sólo se da una vez al año, hay que aprovechar para adornar a todo lo que da. 

La comida es una parte importante, y el clásico pan de muerto no puede faltar a ningún lugar que visites, y es algo que agradezco, pues su sabor no tiene madre (lo que es). 

Eso no es el corazón de las decoraciones. Los altares con la comida favorita de los que nos han dejado, algunos juguetes para los niños; fotografías que guardan la esencia de los mejores tiempos de aquellos que ya no están. 

Imagen intermedia

Los muertos que viajan alrededor del mundo. Imagen: vía Cultural Awareness

El aroma a flor de cempasúchil nunca fue tan bien recibido como lo es en estas fechas, y todo se complementa como si fuera un gran rompecabezas que todo el país se organiza para armar. 

Suena bien, ¿no crees? Y, aunque cuesta creerlo, Disney trató de adueñarse de esta bonita tradición, en orden de apartar el Día de Muertos para una película animada que se encontraba en producción. 

MICKEY MOUSE VIENE A COMPRAR TU CULTURA

En el 2013, todo el mundo se enteró de que Walt Disney se encontraba desarrollando una película de animación con la dirección de Lee Unkrich (sí, el mismo de ‘Coco’). 

Por medio del portal Stitch Kingdom, un sitio especializado en las noticias que involucran a la gran Disney, reportó que la casa de Mickey quería registrar al “Día de Muertos” para distintos propósitos. 

Entre los más destacados resaltaban ámbitos de educación y servicios de entretenimiento (como cine, quizá), artículos de uso personal, como dentífrico y cosméticos, además de comida como pizza, galletas, panqués, café y demás chucherías. 

Recomendamos5 autos con motores de 3 cilindros y bajo consumo de gasolina.

Imagen intermedia

NOPE. Imagen: especial

Contrario a lo que podríamos pensar, las personas NO lo tomaron como algo bonito. Se olvidaron de los famosos tributos, de sentirse orgullosos de que “alguien” los representara con este registro. 

Todo fue odio e inconformidad ante esta decisión, e incluso, grandes caricaturistas como Lalo Alcaraz, expresaron su inconformidad con ilustraciones como ésta. 

Imagen intermedia

Nadie lo vio bien. Imagen: vía OC Weekly (autor original, Lalo Alcaraz)

‘COCO’: EL GRAN TRIBUTO A LA MEJOR CELEBRACIÓN DE MÉXICO

Y ¿en qué desencadenó esta terrorífica historia? Por supuesto, en mucha confusión y un Disney que admitió una y otra vez que “no quería hacer nada malo”. 

Como argumento principal, los representantes de la compañía dijeron que sólo querían proteger “la idea” de su película y no a la tradición en sí.

Después de algunos días, el mismo medio y diversas fuentes confirmaron que Disney optó por cancelar sus peticiones a United States Patent and Trademark Office, y culminó llamándose “Coco” (bueno, exactamente, no sabemos por qué le pusieron así).

Ahora, finalmente, este 27 de octubre podremos ver qué tanto se han “adueñado” de esta tradición, y si más de llenar de clichés sobre los mexicanos, logran representar a la hermosa cultura que tenemos en nuestro país.

Gracias, Stitch Kingdom, OC Weekly

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR