Millennial, tu pobreza te impide tener hijos

El panorama para tener hijos es complicado para la generación millennial: las condiciones de trabajo, retiro, los acontecimientos sociales y políticos están complicando la realidad a la que se enfrentarán las próximas generaciones
Tu dinero -
¿Miedo? Foto: Shutterstock
¿Miedo? Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando uno se reencuentra con los círculos sociales, es común encontrarnos con que, algunos se resisten a tener hijos, mientras otros, comienzan a tener incluso más de uno. 

Estos últimos levantan muchos comentarios. Son cada vez más los amigos que deciden tener hijos, lo cual siempre me sorprende; sin embargo, aún es mayoría el segmento que jura y perjura que no tendrán hijos porque sería irresponsable.

¿Irresponsable? Todos ellos cuentan con un trabajo estable, son capaces, tienen más de 24 años (edad en la que la mayoría de nuestros padres nos tuvo a nosotros). ¿Por qué sería irresponsable?

Bueno, esta generación considera que el contexto en el que vivimos los supera. Aquí sus razones:

El (inminente) fin del mundo

David Wallace Wells, un periodista de "The New York Magazine" nos espantó a todos con su artículo 'La Tierra inhabitable" . "A falta de un ajuste significativo en la forma en que miles de millones de seres humanos llevan a cabo sus vidas", escribe, "partes de la Tierra probablemente serán en inhabitables, y otras partes horriblemente inhóspitas, para el final de este siglo". O sea, el cambio climático nos hará sufrir. Mucho. Moriremos por asfixia debido a la cantidad de dióxido de carbono suspendido en el ambiente, por plagas prehistóricas que podrían desencadenarse con el derretimiento de icebergs en los polos, la tierra no será fértil y el hambre reinará, la vida en los océanos se extinguirá debido a los gases resultantes de la contaminación incesante. ¿En verdad es lo que queremos para nuestros hijos o nietos?

Recomendamos: El tipo de inversión que debes elegir si temes perder tu dinero.

El consenso científico puede variar en ciertos aspectos, pero todo apunta a que la gente -y todo el ser vivo- la va a pasar mal.

Hitler, Mussolini, Pinochet, Trump

Como el mayor trauma de la historia moderna, todos mencionamos el Holocausto. Ok, sucedió y a partir de él, la humanidad creó instrumentos institucionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para (intentar) contener conflictos y así evitaran que estos escalaran. Pero después vino Ruanda, o el conflicto árabe-israelí; más recientemente Ucrania o Siria. O para no ir más lejos: el conflicto entre el narcotráfico y las cuerpos se seguridad mexicanos -en todos sus niveles- ha dejado más de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos de acuerdo con información de AP. Es decir, "el mal" y la violencia no tienen que estar encarnadxs en una sola persona, es un mundo cada vez más corrompido por personas comunes y corrientes.

Retiro

Para 2050, más de la cuarta parte de la población tendrá 65 años o más. Bueno, pues ningún millennial gozará de una pensión tal como lo hicieron sus padres. En cambio, toda persona que haya empezado a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1997 sólo disfrutará de lo que haya acumulado durante su vida laboral. (Averigúa si lo que cotizas será suficiente para tu retiro aquí) Así que, esta generación ve difícil -por no decir imposible- organizar sus finanzas considerando la distribución equitativa entre sus gastos actuales, la manutención hijos y además, pensar en ahorrar para el futuro.

Así pues, ¿la vida es un riesgo que vale la pena vivir? Tú decides.

*dp

Más del HuffPost México

-Esto es lo que necesitamos saber todos sobre las finanzas de los 'millennials'

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR