La clave para mejorar la forma de vida en las ciudades 

La inversión en más espacios públicos y vías para la movilidad no motorizada, pueden detonar en el crecimiento de la economía de las ciudades
Economía -
La inversión en más espacios públicos y vías para la movilidad no motorizada, pueden detonar en el crecimiento de la economía de las ciudades, aseveró Sim. Foto: CoRe Foro Urbano CDMX 2017
La inversión en más espacios públicos y vías para la movilidad no motorizada, pueden detonar en el crecimiento de la economía de las ciudades, aseveró Sim. Foto: CoRe Foro Urbano CDMX 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Los espacios públicos son clave para que las ciudades sean vivibles y amables, aseveró David Sim, Director Creativo de Gehl Arquitects, durante su conferencia magistral, en el CoRe Foro Urbano CDMX 2017.

Aseveró que si bien hay otros problemas de enorme importancia en las ciudades, el cómo vivir en los espacios públicos, estar y convivir a través de ellos, es algo que debe tomarse en cuenta en todo momento para mejorar la calidad de vida en las grandes urbes. 

Debemos preguntarnos qué ciudades queremos y cómo deseamos vivir en ellas", dijo Sim y consideró que la inversión en más espacios públicos y vías para la movilidad no motorizada, también pueden detonar en el crecimiento de la economía de las ciudades. 

Sim, quien se ha dedicado por más de una década al diseño urbano, consideró que una de las mayores preocupaciones que debe tener el urbanismo, es tomar en cuenta cómo viven y desean vivir las personas, tanto en sus hogares como en los espacios públicos.

Recomendamos: Debaten sobre movilidad en CoRe Foro Urbano CDMX 2017

“Vale la pena invertir en espacios públicos en dónde cada vez más personas puedan compartirlos. Si se quiere ver de una forma económica, respondamos a lo siguiente: ¿quién compra más helados? ¿60 automóviles o 3000 personas?”, comentó. 

De acuerdo con Sim, esta pregunta es la que debe guiar el desarrollo urbano, implementando los espacios públicos como lugares de reunión en los que las personas coinciden y conviven, generando empatía y comunidad. 

En cuanto a la movilidad, el especialista destacó que en países nórdicos como Suecia y Dinamarca, la sustitución del automóvil por otros vehículos no motorizados, se traducen en un tema económico, pues las personas contemplan el gasto monetario que implica el uso de un vehículo u otro. 

Estos modelos se han exportado a otros países; por ejemplo, en Australia podemos ver que ha funcionado el uso de la bicicleta y las vialidades que premian a las personas que no usan autos", explicó.

Esto ha implicado que haya más espacio para nuevos negocios y la posibilidad de nuevas formas de seguridad pública que no implican la vigilancia constante de la policía. Este tipo de proyectos mejoran la economía de las ciudades, generan nuevos empleos y crean nuevas estructuras de vida. 

Para el caso concreto de México, afirmó se pueden ganar espacios públicos sin necesidad de enormes y cuantiosas inversiones. 

Simplemente hace falta tomar el espacio, pensarlo para las personas e imaginarlo como puntos de encuentro para esparcimiento y reunión.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR