Anticipan otro freno a venta de vehículos nuevos en México y estas son las razones

La venta de coches tendrá un descenso de 1% anual durante 2018, de acuerdo con distribuidores
Economía -
La venta de coches tendrá un descenso de 1% anual durante 2018, de acuerdo con distribuidores. Foto: Pixabay
La venta de coches tendrá un descenso de 1% anual durante 2018, de acuerdo con distribuidores. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La alta inflación, la volatilidad que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la incertidumbre que provoca el proceso electoral, harán que la venta de vehículos nuevos en el país siga a la baja este 2018.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),  indicó en entrevista con Excélsior, que la perspectiva de ventas para 2018 es 1% menor, respecto a la registrada el año pasado cuando se comercializaron 1 millón 530,317 de vehículos.

Recomendamos: Se vendieron menos vehículos en México durante 2017 

Este sería el segundo "frenón" de la industria, luego de que en 2017, la comercialización de automotores en territorio nacional se contrajo 4.6%, con respecto a 2016, lo que constituyó su primera caída desde 2009.

Precios

El dirigente aseguró que el factor que más ha repercutido en la caída de las ventas de automóviles es la inflación, debido a que ésta ha provocado que las familias tengan menos recursos disponibles para la adquisición de bienes durables.

Tan sólo durante la primera quincena de diciembre de 2017, la inflación se ubicó en 6.69%, más del doble que la meta anual del Banco de México ubicada en 3%, misma que de acuerdo con los expertos se explica por la eliminación de los subsidios a los precios de los energéticos y la volatilidad asociada con la renegociación del TLCAN.

Los expertos confían en que la decisión mostrada por el gobernador entrante del banco central, Alejandro Díaz de León, por abatir los precios, a costa incluso de seguir aumentando las tasas de interés, permitirá que la carestía en el país descienda en 2018.

Sin embargo, se calcula que sea hasta finales de este año o a más tardar a principios de 2019 cuando la inflación logre ubicarse por debajo del límite máximo de la meta, es decir 4%, y con una clara tendencia hacia el objetivo permanente de 3 por ciento.

Será hasta el segundo semestre del año cuando la inflación logre ceder porque hasta entonces se tendrá más certeza en la estabilidad macroeconómica del país pues ya se conocerá el futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá así como el resultado de las elecciones presidenciales”.

Cordura

El líder empresarial demandó a los aspirantes a la Presidencia y a otros puestos a no caer en la tentación de abogar por la regularización de coches chocolate: “...se trata de un elemento que daña profundamente al sector automotor mexicano, fuente de más de 1.7 millones de empleos”.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR