Lo sentimos, pero en un año los bancos te cobraron más por usar tu tarjeta de crédito

De acuerdo con el banco central, la tasa máxima que se cobra en las tarjetas de crédito es de 59.9 por ciento
Tu dinero -
De acuerdo con el banco central, la tasa máxima que se cobra en las tarjetas de crédito es de 59.9 por ciento. Foto: Pixabay
De acuerdo con el banco central, la tasa máxima que se cobra en las tarjetas de crédito es de 59.9 por ciento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de los ajustes que ha tenido la tasa de interés de referencia, los bancos han ajustado al alza el costo del financiamiento a sus clientes a través de tarjetas de crédito en casi tres puntos porcentuales.

De acuerdo con la herramienta de análisis del mercado de tarjetas de crédito, dada a conocer por el Banco de México, el organismo central informó que mientras en octubre de 2016 la tasa de interés que se cobraba en promedio en el segmento de tarjetas de crédito ascendía a 32.11%, para el mismo mes de 2017, este costo ascendió a 34.68 por ciento.

Sólo por debajo de los créditos personales y los microcréditos, las tarjetas de crédito se ubican como el producto en el mercado bancario más costoso, según los últimos datos proporcionados por el banco central.

A octubre de 2017 se tenían registradas 3 millones 127 mil 635 tarjetas vigentes con un saldo superior a los 35 mil 890 millones de pesos.

Los datos del Banco de México revelan que 60% del mercado está concentrado en BBVA Bancomer, quien tiene más de 656 mil plásticos, seguido de Banamex con 655 mil y Santander con 603 mil tarjetas.

Dentro del sistema, el límite promedio se ubica en 33 mil 451 pesos.

Asimismo, entre otros de los competidores más importantes en este segmento se encuentra Inbursa con 364 mil tarjetas, después Bancoppel con 321 mil, Banorte con 224 mil y HSBC con 105 mil plásticos.

Impacto acotado

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de diciembre de 2016 a septiembre de este año, la tasa de interés en el crédito total ha pasado de 11.5 a 12.6 por ciento en promedio, destacando el caso de los créditos hipotecarios en donde apenas se ha modificado de 10.7 a 10.3 por ciento en el periodo de referencia.

A pesar de que las tasas de referencia han subido de una forma muy importante, 400 puntos básicos, como ven los escalones grises, que es lo que ha subido la tasa de referencia en el banco central de diciembre de 2016 a septiembre de este año, las tasas de los distintos créditos lo han hecho a mucho menor ritmo”, explicó en su momento Marcos Martínez, presidente de la ABM.

Dijo que el hecho de que en la cartera total haya subido un punto porcentual únicamente, que es el 25% de lo que han aumentado las tasas de interés, demuestra la competencia que hay entre los bancos.

“La banca compite y compite mucho, y hay un incentivo real por competir y hay más de 25 mil créditos hipotecarios que han migrado de un lado a otro durante el último año por competencia, y hay más de 250 mil nóminas que han hecho lo mismo, usuarios de la banca que decidieron cambiarse de banco”, reiteró.

Nueva herramienta

El Banco de México puso a disposición de los usuarios una herramienta de análisis dinámico para evaluar las tarjetas de crédito que se ofrecen en el mercado financiero y facilitar una mejor toma de decisiones.

La herramienta permite analizar diversas variables; incluyendo, entre otras, el número de tarjetas, la tasa de interés, el límite de crédito, la razón de uso, para clientes totaleros y no totaleros, y para diferentes tipos de tarjetas.

Los análisis se pueden realizar tanto para todo el sistema como para instituciones específicas. Los datos provienen de las instituciones reguladas que otorgan las tarjetas. La herramienta elaborada por el banco central genera estadísticas de series de tiempo y de dispersión, de forma que el usuario pueda diseñar las búsquedas de información que requiera con distintos niveles de agregación y de segmentación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR