Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

22 Mar, 2024

Los economics de Trump vs. Biden

Uno de los debates mas interesantes que hay hoy por hoy, es quien tiene el mejor récord en materia económica entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Aquí buscaremos proporcionarles algunas métricas para que usted, querido lector, haga su propio juicio en un tema que es muy nebuloso. El análisis es particularmente interesante porque es de las poquísimas ocasiones en la historia de EU donde tenemos a dos expresidentes compitiendo el uno contra el otro y donde se tienen datos duros comparables de su track record. Como corolario, el único otro episodio que encontré donde se daba esta situación fue en 1912 cuando se postularon Theodore Roosevelt (expresidente) contra el entonces presidente en funciones William Taft. Este evento fue anterior a la aprobación de la enmienda 22 de la Constitución de EU que limitaba los periodos de la presidencia a dos por individuo.

Regresando a nuestro tema, una de las métricas más importantes es la creación de empleos y aquí hay datos duros a comparar. Durante el periodo de Biden se han creado más de 14 millones de empleos, con un promedio de 400,000 empleos por mes. Bajo la presidencia de Trump, se crearon aproximadamente 176,000 empleos por mes hasta que llegó la pandemia, donde se perdieron más de 20 millones de empleos. Es decir, Biden le da la vuelta a Trump en este tema por donde se le vea.

Otra métrica relevante es el crecimiento del Producto Interno Bruto. Durante ambas presidencias hubo una expansión económica. Bajo Biden, la economía ha evitado la tan cacareada recesión y ha crecido a ritmos de 5.8% en 2021, 1.9% en 2022 y 2.5% en 2023. Durante los años Trump, la economía empezó creciendo 2.9% en 2018, pero se desaceleró aún antes de la pandemia, para crecer 2.3% en 2019 y para tener una contracción de 3.4% en 2020 (la mayor desde 1947). Como candidato Trump había prometido crecimientos anuales de 4 a 6%, pero en su administración nunca supero el 3%. Resultados comparables, aunque se podría argumentar que la tendencia era a la baja con Trump y con Biden al alza.

La inflación es otro parámetro vital de comparación. Aquí Trump tiene claramente un mejor récord, pues durante sus años se mantuvo una inflación baja y muy controlada, donde el promedio del Indice de Precios al Consumidor fue de 1.9% anual. Por el contrario, los años Biden han sido muy complicados bajo este parámetro pues se tuvo la inflación más alta en muchos años (9.1%) en 2022, y se tiene un acumulado de 5.7% anual durante su periodo.  

Las utilidades corporativas de las sociedades americanas es otra medida también muy importante. Aquí el índice de Standard & Poors creció 67.8% bajo Trump, mientras que bajo Biden a la fecha ha crecido 34%. Aquí vale la pena mencionar que hay analistas que señalan que el crecimiento del índice bajo Trump difícilmente podrá volver a darse, ya que en su momento se dio como consecuencia de los beneficios fiscales que se aprobaron bajo su presidencia (particularmente el recorte de la tasa fiscal corporativa de 35% a 21%) y que ya no podrían volver a replicarse.  

Finalmente, otro parámetro interesante es el precio de la gasolina. El parámetro es interesante porque, aunque los presidentes tienen poco o nulo control sobre el mismo y a nivel macroeconomía no es de los más importantes, es una medida que pega directo al bolsillo de los votantes y que tiene un efecto desproporcional en sus preferencias electorales. La guerra en Ucrania, las disrupciones en las cadenas de producción y logística que resultaron de covid-19 han generado incrementos importantes en los precios de la gasolina durante el periodo de Biden, llevando a que el precio por galón suba de 1.84 dólares en 2020 a más de 5 dólares en 2022. Como contraste, durante los años Trump el galón de gasolina nunca paso de 3 dólares. Los estudios muestran que hay una correlación casi directa entre el costo de la gasolina con la confianza de los consumidores en la economía y los niveles de aprobación de un presidente.  En otras palabras, a pesar de los buenos resultados económicos de Biden en muchas otras áreas, el mayor costo de la gasolina podría costarle la elección.  

En fin, pues he aquí algunos datos para reflexionar, veremos como pesa todo esto el 5 de noviembre de este año. 

  •  

Pa’l gordito... en la CDMX hay que ir a Zagala (www.zagalarestaurante.com) y pedir su Arroz Meloso con verduras asadas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube