4 edificios importantes para la Independencia y que puedes visitar en CDMX

La capital es un gran museo que podemos recorrer a pie, y de la cual podemos aprender algo nuevo, cada día
Actualidad -
La capital es un gran museo que podemos recorrer a pie, y de la cual podemos aprender algo nuevo, cada día. Foto: Cuartoscuro.
La capital es un gran museo que podemos recorrer a pie, y de la cual podemos aprender algo nuevo, cada día. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las calles de la Ciudad de México están llenas de historia. Han sido protagonistas de los sucesos más importantes que marcaron la vida del país.

La capital es un gran museo que podemos recorrer a pie, y de la cual podemos aprender algo nuevo, cada día.

A continuación, presentamos cinco edificios que fueron pieza clave durante la guerra de Independencia de México.

Palacio Nacional

Ubicado en el primer cuadro del Centro de la Ciudad de México, Palacio Nacional comenzó su construcción en 1522 y culminó en 1550. Era la segunda residencia privada de Hernán Cortés. La edificación de lo que hoy conocemos, tuvo varias etapas, y por eso mezcla varios estilos.

A la muerte de Cortés, el inmueble fue adquirido por la corona y se utilizó como sede de los Virreyes de la Nueva España, y sus instituciones coloniales. En ese periodo sufrió un gran incendio y fue semidemolido en 1692.

Luego de que se consumó la Independencia de México, se convirtió la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, durante los gobiernos monárquicos y republicanos de la mayor parte del siglo XIX.

Foto: Cuartoscuro.

Antiguo Palacio de Iturbide

Se encuentra en la calle de Madero, en el Centro Histórico, este edificio virreinal fungió como la residencia de Agustín de Iturbide, luego de la declaración de Independencia de México. Iturbide fue coronado como Emperador Constitucional de México e 1822.

La construcción de este edificio inició en 1779 y se tiene el registro que finalizó en 1785. El estilo del Palacio es barroco mexicano, y fue obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Ahí habitaba la familia Moncada- Jaral de Berrio.

Actualmente es el Palacio de Cultura Citibanamex, y abrió sus puertas en enero de 2004, como proyecto de difusión cultural. Cuenta con una exposición permanente sobre la Historia del Palacio de Iturbide, y también, se pueden encontrar exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, talleres, librería, tienda y salas de consulta.

Foto: Google Maps.

Casa Leona Vicario

De esta construcción, se comenzó a tener registro en 1526, y era propiedad de la familia Guerrero. Luego cedió el uso del lugar a los frailes dominicos, para que habitaran el lugar en lo que terminaban de le cantar la iglesia y convento que se ubicarían enfrente.

Para 1571, el lugar pasó a manos de Juan Velásquez de Salazar, regidor de la Nueva España. Su nuevo dueño arrendó el edificio a el Tribunal del Santo Oficio. El Maestro Mayor del Santo Oficio, Juan Montero, hizo reparaciones entre 1680 y 1695.

El arquitecto Mayor y Veedor del Gremio, Pedro Arrieta, hizo las adaptaciones que prevalecen hasta la actualidad.

En 1822, Leona Vicario solicitó la restitución de los bienes que le fueron incautados por los virreyes. El Congreso Nacional admitió la petición y le otorgó dos propiedades en la Ciudad de México, una fue la antigua casa de Cocheras, actual calle de Colombia, y la del número 37 en la actual República de Brasil.

En esta casa, Leona Vicario vivió con Andrés Quintana Roo, hasta que ella murió el 21 de agosto de 1842. Hoy, la casa es sede de la Coordinación Nacional de Literatura de la Secretaría de Cultura.

Foto: Google Maps.

Columna de la Independencia

Aunque no es una construcción que data de la época colonial, su importancia radica en que aquí se depositaron los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Guadalupe Victoria, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo y Pedro Romero.

La Columna de la Independencia es obra del porfiriato. Se inauguró en 1910, cuando el presiente Porfirio Díaz inició los festejos para conmemorar el Centenario del inicio de la guerra de Independencia de México.

El arquitecto mexicano, Antonio Rivas Mercado, fue el encargado de la obra artística. Una de sus aportaciones más importantes fue la de incluir a la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) en la cima de la columna. Se dice que la cara de su hija Alicia, aparece en el medallón de la puerta de bronce de la columna.

Foto: Cuartoscuro.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR