Abundan las irregularidades en el caso del Paso Exprés

Las empresas constructoras del Paso Exprés, de Cuernavaca, Morelos, Aldesa – Epcor, se niegan a reintegrar alrededor de 800 millones de pesos que les reclama la SCT
Actualidad -
Abundan las irregularidades en el caso del Paso Exprés. Foto: Cuartoscuro
Abundan las irregularidades en el caso del Paso Exprés. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas constructoras del Paso Exprés, de Cuernavaca, Morelos, Aldesa – Epcor, se niegan a reintegrar alrededor de 800 millones de pesos que les reclama la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por sobre costos en la construcción de la obra, informaron fuentes allegadas al proceso.

Recomendamos: ¿Por qué se están derrumbando los mercados en todo el mundo?

Explicaron que la SCT determinó la rescisión del contrato y que, conforme a las instrucciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aplicó un “finiquito unilateral” para obtener el reembolso por casi 800 millones de pesos; pero que las empresas Aldesa – Epcor acudieron ante los tribunales respectivos del Poder Judicial e interpusieron un juicio de nulidad, cuya resolución podría requerir de entre uno a dos años.

El informe de la CNDH indica que respecto del posible esquema de corrupción de BANOBRAS y la SCT, se observaron irregularidades en la ejecución de la obra, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas, que generaron alza de 67.94 por ciento en el costo previsto de mil 134 millones 215 mil 941.01 pesos y aumento de 7 meses en el tiempo de ejecución, sin la autorización de la Función Pública.

En tal sentido, los informantes comentaron que tal y como lo señala el informe final de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la SFP se negó, por razones inexplicables, a sancionar a las constructoras; aunque fincó responsabilidades a 9 funcionarios, 8 de la SCT (tanto de oficinas centrales como del Centro SCT de Morelos)  y uno de la Comisión Nacional del Agua; de la  misma forma que destaca la negligencia en la que incurrió el gobierno de Morelos, al ser rebasado en las acciones de rescate.

Recomendamos: Amanece en drama: Se desploma la Bolsa de Tokio en apertura

El informe de la CNDH recuerda que además de las personas que fallecieron al caer su automóvil por el socavón; la construcción de esa vialidad también causó la muerte de dos personas más, una de las cuales perdió la vida al circular en motocicleta y ser golpeada por un cable de luz de alta tensión suelto, y la otra cayó de un paso peatonal sin barandal ni señalamiento de peligro alguno.

De hecho, la CNDH determinó, mediante investigaciones y pruebas periciales exhaustivas, que la SCT es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, donde se formó un socavón en que perecieron dos personas, por lo cual entregará los resultados de sus investigaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que considere las evidencias recabadas y el análisis integral en la carpeta de investigación que integra.

En tal sentido la CNDH recomendó indemnizar a los afectados. Los informantes comentaron que la SCT, mediante los causes jurídicos aplicables atendió a los deudos de las dos personas fallecidas al caer su carro en el socavón; pero que es probable que no haya forma de responder a los familiares de las otras dos personas, dado que fueron atendidos conforme la póliza de seguro de la vía, por lo que resultaría muy complicado atender esa recomendación.

Recomendamos: Pemex lanza aditivo para mejorar gasolina Magna y Premium

El informe indica que la SCT mintió al Senado de la República respecto de los procesos de licitación de construcción. De esta forma, fuentes de la SCT, negaron que la dependencia haya ocultado información o mentido al Senado y que incluso a la CNDH se le hizo entrega de todos los datos que requirió para realizar su dictamen e informe final.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR