Aguinaldo 2023: Esto recibirá López Obrador como presidente de México

El aguinaldo es una prestación laboral significativa en México, destinada a ayudar a los trabajadores a enfrentar los gastos adicionales asociados con la temporada navideña y el cierre del año.
Actualidad -
Aguinaldo 2023: Esto recibirá AMLO como presidente de México. Foto: iStock.
Aguinaldo 2023: Esto recibirá AMLO como presidente de México. Foto: iStock.

El aguinaldo es una prestación anual que tienen derecho a recibir tanto los trabajadores del sector público como del privado en México, y este beneficio se encuentra respaldado por la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, en el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es considerado un servidor público, surge la pregunta sobre cuánto recibirá como parte de su aguinaldo en 2023.

Aguinaldo 2023: Esto recibirá AMLO

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, AMLO recibirá un aguinaldo de 172,321 pesos. A esto se suma una gratificación de fin de año que asciende a 256,119 pesos.

En conjunto, el presidente recibirá un total de 428,439 pesos en este fin de año. Es importante destacar que esta cantidad se basa en un cálculo diario de 4,308 pesos, multiplicado por los 40 días que corresponden al pago de aguinaldo.

El significado de esta prestación

El aguinaldo es una prestación laboral significativa en México, destinada a ayudar a los trabajadores a enfrentar los gastos adicionales asociados con la temporada navideña y el cierre del año.

Aunque el monto del aguinaldo de AMLO es mayor que el de la mayoría de los trabajadores promedio, es importante reconocer que esta prestación es parte de las normas laborales del país.

¿Quiénes reciben aguinaldo?

Los trabajadores que reciben aguinaldo son los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la LFT.

Aquellos trabajadores que no han cumplido un año trabajando en la misma empresa, independientemente de que estén trabajando o no a la fecha de la liquidación del aguinaldo, tienen derecho a que se pague la parte proporcional, según el tiempo que hayan trabajado.

Los trabajadores eventuales también tienen derecho a aguinaldo, pues la LFT no hace distinción que los excluya.

¿Quiénes no reciben aguinaldo?

Las personas contratadas por honorarios no reciben aguinaldo. A menos que exista una subordinación laboral de prestación de servicios permanentes.

¿Genera impuestos el aguinaldo?

El aguinaldo genera o paga impuestos, siempre y cuando el pago recibido sea mayor a los 2,606.40 pesos. Esto es el equivalente a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el siguiente video te damos algunos consejos para aprovechar tu aguinaldo 2023.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR