Al infinito: México y Rusia firman acuerdo para impulsar la exploración espacial

México pretende llegar al espacio exterior con Rusia, tras la firma de un Acuerdo de Cooperación Espacial que pretende impulsar la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Actualidad -
México pretende llegar al espacio exterior con Rusia, tras la firma de un Acuerdo de Cooperación Espacial que pretende impulsar la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Foto: iStock
México pretende llegar al espacio exterior con Rusia, tras la firma de un Acuerdo de Cooperación Espacial que pretende impulsar la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- México pretende llegar al espacio exterior con el apoyo de Rusia, tras la firma de un Acuerdo de Cooperación Espacial que pretende impulsar la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

A través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos”, nuestro país busca impulsar el desarrollo de tecnologías en la industria aeroespacial nacional.

Es importante mencionar que este sector se ha mantenido estancado durante muchos años, ante la nula inversión.

México y Rusia buscan reforzar las prácticas y tecnologías de equipo espacial. También se impulsará el desarrollo de la ciencia espacial, las investigaciones en astrofísica, los estudios planetarios, la comunicación vía satélite y el uso de tecnologías de la información.

Las amplias áreas de cooperación que podrán instrumentarse a mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo quedaron establecidas en las áreas de ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre”.

La pregunta clave es: ¿cuándo pretende llegar México al especio exterior? De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el objetivo es participar en una misión de un satélite en órbita entre el 2022 y el 2023, explicó desde el año pasado con la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

Este acuerdo fue firmado por el Ministro del Trabajo y Protección Social de Rusia, Anton Kotyakov; el Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, el Jefe de la División Roscosmos, Alexander Bocharev; y el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, en el marco de la visita de Rusia a los festejos de los 200 años de la Consumación de la Independencia, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con información de la SCT

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR