Aumentan las tarifas en autopistas y libramientos de México: CAPUFE

Caminos y Puentes Federal informó que a partir del primer minuto de este viernes 7 de septiembre el costo del peaje de autopistas, libramientos y puentes aumentarán sus tarifas
Actualidad -
Aumentan las tarifas en autopistas y libramientos de México: CAPUFE. Foto: Cuartoscuro
Aumentan las tarifas en autopistas y libramientos de México: CAPUFE. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Caminos y Puentes Federal informó que a partir del primer minuto de este viernes 7 de septiembre el costo del peaje de 37 autopistas y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales aumentarán sus tarifas de peaje entre 12 y 18 por ciento.

El organismo emitió un comunicado en el que precisó que “el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), ha girado instrucciones a Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE) para que actualice las tarifas de peaje de la red carretera del mencionado Fondo”.

Recomendamos: Rusia abrirá un “Jurassic Park” para convivir con especies extintas

Agregó que “esta medida entrará en vigor a partir del primer minuto del viernes 7 de septiembre del año en curso”.

Capufe indicó que el FONADIN ha decidido mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.

De esta forma, la autopista México -Querétaro pasará de 148 a 166 pesos, lo que implica una diferencia de 18 pesos o un 12.16 por ciento más.

La México – Puebla pasará de 141 a 165 pesos, 24 pesos más, lo que significa un poco más de 17 por ciento.

La autopista Córdoba – Veracruz, cuyo peaje es de 179 pesos, a partir de este viernes será de 206, con una diferencia de 27 pesos o un 15 por ciento de incremento.

En el caso del Libramiento Sur II de Reynosa, el peaje pasará de 22 a 66 pesos, con una diferencia de 44 pesos o un 200 por ciento de aumento.

Capufe no dio la razón del aumento, se limitó a señalar que responderá una instrucción Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).

Es importante recordar que en enero pasado Capufe aplicó un aumento generalizado a las cutas de peaje, que en promedio fueron de 6.7 por ciento.

Recomendamos: Detalles que no habías notado del nuevo billete de 500 pesos

Tales ajustes se sumaron a los que Capufe aplicó el 6 de julio del año pasado Capufe tomó por sorpresa a quienes preparaban el uso de las autopistas para acudir a los centros vacacionales y anunció un incrementó en un promedio de 3.9 por ciento en las tarifas de la red de carreteras que administra el organismo.

El 30 de noviembre del 2016, ya se había dado un incremento, que en promedio, fue de entre 8 y 9 por ciento.

Es importante recordar que, desde finales del 2015, Banobras, a través del Fonadin, había previsto la necesidad de aplicar un ajuste a las tarifas con fórmulas que terminarían con un rezago tarifario del 14.01 por ciento a esa fecha y contar con un mecanismo de actualización de largo plazo, durante la vida de la concesión en manos de Fonadin.

Recomendamos: Donald Trump se convirtió en el negociador en el que nadie confía

De acuerdo con fuentes del Fonadin, a principios del 2018 se terminó con el rezago tarifario que arrastraba el organismo, por lo que los nuevos ajustes responden al aumento de la inflación, aunque no se aplicaron en el mismo porcentaje para todas las autopistas.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR