Cámara de Senadores aprueba aumentar de 15 a 30 días pago de aguinaldo

Sin embargo, el proceso no ha concluido, ya que el dictamen debe pasar por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y luego al pleno senatorial.
Actualidad -
Cámara de Senadores aprueba aumentar de 15 a 30 días pago de aguinaldo. Foto: Cuartoscuro.
Cámara de Senadores aprueba aumentar de 15 a 30 días pago de aguinaldo. Foto: Cuartoscuro.

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado ha aprobado el aguinaldo doble en México.

Esta reforma implica un aumento del pago del aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo 2023: ¿Cuándo se paga y a quienes?

Esta medida, que ha sido respaldada con 11 votos a favor y ninguno en contra, marca un hito en el reconocimiento de los derechos laborales y la equidad económica en México. 

Antecedentes y aprobación de la reforma

El aguinaldo, un derecho laboral consagrado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), ha sido objeto de una importante revisión tras 54 años sin cambios significativos.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de dictamen del aguinaldo doble en México el 28 de febrero, otorgando un beneficio histórico a los trabajadores mexicanos.

Con una votación unánime, esta iniciativa propone duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de sueldo para los trabajadores.

El presidente de la comisión, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, destacó que esta medida representa un paso crucial hacia la equidad laboral y fue respaldada por legisladores de todas las fuerzas políticas, incluido el priísta Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM.

Sin embargo, el proceso legislativo aún no ha concluido, ya que el dictamen debe pasar por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y luego al pleno senatorial.

Importancia del aguinaldo

En el contexto socioeconómico actual de México, el aguinaldo desempeña un papel fundamental en la estabilidad financiera y el bienestar de la clase obrera.

De acuerdo con la Ley, este derecho laboral, consagrado en la Constitución y regulado en la legislación secundaria, como la Ley Federal del Trabajo (LFT), representa no solo un ingreso adicional para cubrir gastos durante la temporada navideña, sino también un mecanismo para mitigar la desigualdad económica y promover la justicia social.

En este sentido, el aumento del aguinaldo a 30 días de sueldo se presenta como un acto de racionalidad económica. Y es que al proporcionar a los trabajadores un ingreso adicional, se estimula el consumo y la demanda interna, lo que a su vez impulsa el crecimiento y la producción de las empresas.

Cabe mencionar que esta medida reconoce la productividad de los trabajadores mexicanos, que se encuentran entre los que más horas laboran en comparación con otros países miembros de la OCDE.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un Derecho Fundamental Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Actualmente, este derecho garantiza a los trabajadores un pago equivalente a 15 días de salario como mínimo, depositado cada año antes del 20 de diciembre.

La reforma al artículo 87 de la LFT busca actualizar este derecho, reconociendo la importancia del aguinaldo para la dignidad y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR