¿Cómo funciona el sistema de notificaciones de sismos de SkyAlert?

SkyAlert tiene la red de sensores, llamada REDSkyAlert, más grande del país, la cual hoy cuenta con más de 120 sensores instalados en 12 estados de la República Mexicana
Actualidad -
Para conocer exactamente qué tan intenso será el sismo, SkyAlert lo divide en 6 categorías. Foto: Pixabay
Para conocer exactamente qué tan intenso será el sismo, SkyAlert lo divide en 6 categorías. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología y las apps son un aliado de nuestro día a día y, cuando se trata de alertamiento sísmico, la plataforma de SkyAlert es un facilitador para crear una mejor cultura de prevención para tomar mejores decisiones que nos permite reaccionar adecuadamente ante sismos.

Sin embargo, para que estas herramientas sean realmente efectivas, es necesario conocer bien su funcionamiento para no causar confusiones y que puedan reaccionar de manera pertinente.

Puntos en particular son la diferencia entre notificaciones y alertas así como la escala de intensidad de los sismos reportados. 

Por ello, SkyAlert, empresa de tecnología de prevención de sismos y otros peligros naturales, comparte los básicos para diferenciar entre estos y los detalles sobre cómo se clasifican los eventos sísmicos reportados por la aplicación.

Intensidades de los sismos

SkyAlert tiene la red de sensores, llamada REDSkyAlert, más grande del país, la cual hoy cuenta con más de 120 sensores instalados en 12 estados de la República Mexicana.

Con una infraestructura conectada a la nube a través de Amazon Web Services (AWS), SkyAlert ofrece alertas geolocalizadas y personalizadas con base en las necesidades de los usuarios de su plataforma.

Esto se traduce en un sistema que reporta el Tiempo Estimado de Arribo (TEA) hasta 120 segundos antes (de acuerdo con el epicentro), así como la intensidad que el sismo tendrá en tu ubicación.

Cabe mencionar que la magnitud es un parámetro que caracteriza el tamaño del sismo el cual se obtiene varios minutos después del sismo.

Por otro lado, la intensidad es “que tan fuertes son las sacudidas” que produce el sismo y serán diferentes las intensidades con la que será percibido en cada localidad.

Para conocer exactamente qué tan intenso será, SkyAlert lo divide en 6 categorías:

  1. Débil
  2. Leve
  3. Moderado
  4. Fuerte
  5. Violento
  6. Severo

Los sismos categorizados como DÉBIL o LEVE pueden llegar a sentirse, pero no son destructivos. En estos casos, no es necesario evacuar, pero es recomendable tomar algunas medidas en caso de que la intensidad aumente, como: alejarte de objetos que puedan caerse, recordar los planes de contingencia, localizar rutas de evacuación y apagar fuentes de posibles incendios.

Ahora, en el caso de sismos MODERADOS (con riesgo de daños en zonas cercanas al epicentro) y de FUERTE a SEVERO  (aquellos con potencial de causar mayores daños) será importante replegarse hacia zonas de menor riesgo al interior  y evacuar con rapidez, así como seguir el protocolo establecido por brigadistas durante y después del evento. 

Notificación vs. alerta sísmica

Para saber cuál es la mejor decisión para que se implementen los protocolos de seguridad, primero es importante definir los tipos de mensajes que reporta la aplicación: notificaciones y alertas. 

La aplicación emite notificaciones sobre los sismos detectados.

En el celular donde está instalada la aplicación, se escucha un tono corto y una voz de “SISMO DETECTADO” con la intensidad local esperada en la localidad donde se encuentra cada usuario. Es importante señalar que si el sismo genera intensidades muy débiles o nulas, no recibirá ningún tipo de notificación. 

En contraste, las alertas sísmicas están reservadas para movimientos de mayor intensidad y que requieren una respuesta más rápida. Al emitirse la alerta, se escucha un tono fuerte y diferente al de sismos no destructivos, con una voz de “ALERTA SÍSMICA” con la intensidad local esperada.

Una vez definido esto, es más sencillo delimitar una manera correcta de proceder ante el evento de un sismo con base en la información oportuna sobre la intensidad y tiempo de arribo (TEA). 

Realizar simulacros frecuentes y tener presentes los planes de contingencia es vital para estar preparado ante un sismo de cualquier intensidad.

El miedo de las personas no es por la información que reciben a través de las notificaciones o alertamientos, sino por la incertidumbre que tienen las personas al no saber si el sismo en cuestión tendrá consecuencias en su vida, la de sus familiares o amigos y propiedades. 

Te recomendamos: Cómo proteger tu casa contra sismos

¿Cómo funciona la Alarma Sísmica en CDMX?

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR