Cómo proteger tu casa contra sismos

¿Vives en una zona sísmica? Mira estos consejos y conoce qué hacer en caso de sismo, así como las formas de prevenir y proteger tu casa contra terremotos.
Tu dinero -
Cómo proteger tu casa contra sismos. Foto: Reuters
Cómo proteger tu casa contra sismos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacerte de tu patrimonio no es algo fácil, conlleva una gran inversión y un proceso largo y complejo. Por esto mismo, una vez que se tiene, lo mejor es protegerlo ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Los desastres naturales, por ejemplo, son eventos que están fuera de nuestro control y que pueden acabar con lo que tanto trabajo nos ha costado construir. Sin embargo, aunque no podamos controlarlos, se pueden tomar ciertas medidas de prevención. En este caso, te ayudamos a saber cómo puedes proteger tu casa contra terremotos.

Solicita una revisión

Lo primero y más importante es solicitar que profesionales revisen que la estructura de tu casa se encuentre en condiciones óptimas para soportar un terremoto. No dudes en contratar a expertos como ingenieros civiles y estructurales que realicen una revisión a tu casa para que te digan si ésta se encuentra o no en buenas condiciones de acuerdo con su antigüedad, materiales de construcción y estructura. Al igual es importante que estos mismos profesionales te informen y aconsejen en caso de que la vivienda corra peligro y requiera de ciertas reparaciones para prevenir inconvenientes en caso de sismos. Si bien, esta revisión y reparaciones pueden suponer de un gasto, proteger tu casa contra sismos a medida de lo posible siempre valdrá la pena.

Identifica las áreas de seguridad

Ya sea que tu vivienda se encuentre en zona sísmica o no, conocer todas las medidas de precaución en caso de un terremoto es imprescindible. Debes saber que todas las casas tienen áreas que pueden ser más seguras que otras. Solicitar un asesoramiento de expertos también te servirá para saber qué hacer en caso de sismo, cómo puedes protegerte y conocer aquellas áreas de tu vivienda de las que debes alejarte y en las que te puedes resguardar.

Asegura tu casa contra sismos

Debes estar consciente de que, aunque prepares tu casa contra terremotos lo más que puedas, estos son fenómenos que no podemos controlar y que, según la magnitud del evento, siempre puede existir la posibilidad de que tu casa sufra daños y/o que existan pérdidas materiales. Si bien, no puedes evitar al 100 por ciento que tu casa sufra de daños, sí puedes asegurar tu patrimonio y tu inversión a través de un seguro de casa contra sismos. De esta manera te puedes cerciorar de que en caso de algún evento desafortunado causado por un terremoto contarás con el apoyo de la aseguradora, la cual puede cubrir tanto los daños de edificación, como el contenido del hogar.

Existen distintos tipos de seguros que cubren diferentes gastos adicionales a la reparación de daños del inmueble, como la limpieza de escombros y el hospedaje para el tiempo que lleve la reparación.

Al igual, existen seguros con los que no sólo protegerás tu casa contra sismos, sino también de cualquier otro desastre natural o accidentes como explosiones o incendios. Recuerda que a pesar de que esto conlleve una inversión, tener tu patrimonio asegurado siempre será lo más importante y, si te encuentras en una zona sísmica, esta puede ser la mejor medida de prevención en caso de un evento de tal magnitud.

Recomendaciones

Prevenir siempre será mejor que lamentar. Es importante que sepas qué hacer en caso de sismo y que tomes todas las medidas de seguridad necesarias para evitar inconvenientes. Te recomendamos:

  • Tener siempre a la mano una maleta de emergencia que contenga un pequeño botiquín, una linterna y alimento enlatado.
  • Tener bien identificadas las rutas de escape de tu casa.
  • Revisar constantemente las instalaciones de tu hogar (agua, gas y sistema eléctrico).
  • Librar los pasillos de objetos que se puedan convertir en obstáculos y que puedan lastimarte.
  • Tener un plan de emergencia y evacuación.

Prepara tu casa contra terremotos y haz todo lo que esté a tu alcance para prevenir inconvenientes.

¿Te gustaría mudarte a otro estado? Vivanuncios nos da una lista de los 5 mejores estados a prueba de terremotos. También, puedes comenzar a buscar departamentos para comprar donde lo desees y comenzar a elaborar tu presupuesto y planeación.

Recomendamos:

La razón científica por la que la Coca-Cola de vidrio ‘sabe mejor’

¿Qué debes hacer si tu smartphone se reinicia muchas veces?

10 autos nuevos que menos valor perderán en 5 años

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero en México?

Por este error tus audífonos se descomponen más rápido

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR