Crean una máquina capaz de transformar el aire en agua potable

En el mundo hay muchos lugares que sufren de escasez de agua y abastecer estas zonas puede ser muy complicado, por ello, Enrique Veiga desarrolló una máquina capaz de extraer agua potable del aire
Actualidad -
Enrique Veiga, un ingeniero español, desarrolló una máquina capaz de extraer agua potable del aire. Foto: Pixabay
Enrique Veiga, un ingeniero español, desarrolló una máquina capaz de extraer agua potable del aire. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo hay muchos lugares que sufren de escasez de agua y abastecer estas zonas puede ser muy complicado, por ello, Enrique Veiga, un ingeniero español, desarrolló una máquina capaz de extraer agua potable del aire.

Veiga creo el primer prototipo en 1990 con el objetivo de combatir la sequía que azotaba a España, sin embargo, hasta ahora su empresa Aquaer, con sede en Sevilla, decidió desarrollar una línea de máquinas para abastecer de agua a zonas como África.

La máquina funciona con un sistema eléctrico similar al del aire acondicionado, es decir, enfría el aire hasta su punto condensación, para transformarlo en agua para recolectarla y conseguir agua potable.

Según reportó Reuters, la máquina, en su variante más pequeña, es capaz de generar entre 50 y 70 litros de agua al día. La idea detrás de este proyecto es abastecer, del vital líquido, capos de refugiados.

Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”, dijo Veiga a Reuters.

Los modelos más grandes son capaces de producir hasta cinco mil litros de agua en un día. A pesar de que la condensación depende de la humedad ambiental, la máquina tiene un sistema que puede trabajar en zonas desérticas o poblados áridos.

Por el momento, la empresa Aquaer ha empezado a abastecer del vital líquido a comunidades en Namibia, pues en esa zona acceder a un poco de agua es todo un lujo.

En los pueblos de Namibia que visitamos, la gente no se lo creía. Nos preguntaban de dónde salía el agua”, mencionó Veiga a Reuters.

También, Veigia fundó una organización sin ánimo de lucro llamada Water Inception para llevar algunas de estas máquinas a los campos de refugiados.

Foto: Reuters 

*jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR