¿Qué probabilidades hay de que el Popocatépetl haga erupción?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realiza un monitoreo constante de la actividad del volcán Popocatépetl
Actualidad -
¿Existe riesgo de que el Popocatépetl haga erupción? Foto: Cuartoscuro
¿Existe riesgo de que el Popocatépetl haga erupción? Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas probabilidades hay de que un volcán haga erupción?

Muchos se preguntan las posibilidades de que algo similar ocurra en México, en particular su volcán más famoso, nos referimos al Popocatépetl.

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realiza un monitoreo constante de la actividad del volcán Popocatépetl y publicó información valiosa en el Portal del atlas Nacional de Riesgos.

Recomendamos: ¿Qué pasa en tu cerebro cuando olvidas el nombre de alguien?

Para comenzar, respecto a la posibilidad de predecir una erupción, aseveran que es imposible hacerlo con demasiada anticipación. Los instrumentos actuales son capaces de hacerlo en un periodo de horas, días, y en casos específicos, semanas.

posibilidades de que el popocatepetl haga erupcion 2018

¿Podría hacer erupción pronto?

En la publicación citada, se aclara que el Popocatépetl, aunque es un volcán activo, se mantiene en constante vigilancia. Sin embargo, señalan dos posibles pronósticos a analizar que deben considerarse:

  1. Si la actividad se mantiene en el rango actual. Aunque señalan que el cuerpo de lava está creciendo (no de forma alarmante) en el interior del cráter, pero aseveran que existen posibilidades mayores al 90% de que la actividad se mantenga durante varios años, e incluso desaparezca más adelante.

Las fumarolas que se observan paulatinamente, sirven para liberar presión al interior.

  1. Menos del 10% de probabilidades contemplan la posibilidad de que la actividad volcánica crezca y signifique la necesidad de evacuar a la población. Sin embargo, gracias al monitoreo, se mantiene la certeza que en ese caso, se logre realizar una evacuación adecuada.

En la actualidad las misiones de ceniza que llegan a ocurrir no representan un peligro para la población que vive en las proximidades del volcán. Lo cierto, es que dado el riesgo, se proyecta la necesidad de prevenir cualquier percance mayor, por lo que se tienen planes de emergencia e incluso se analizan constantemente construcciones que podrían correr peligro, y en caso de ser posible, se promueve su reubicación.

Recomendamos: Estas son las zonas vulnerables en México si el Popocatépetl hiciera erupción [MAPA]

En caso de que haga erupción

El Instituto de Geofísica de la UNAM ubica las posibles afectaciones en un radio de 20 a 30 km. CDMX (72km); Puebla (43km); Cuernavaca (63km); y Tlaxcala (53 km), experimentarían fuertes lluvias de ceniza, sin más.

Además, el hongo de ceniza podría provocar un oscurecimiento parcial o total de la luz del sol. Solo las poblaciones en un radio de 25km podrían verse afectadas directamente, pero como lo mencionamos, la actividad registrada y constantemente revisada por especialistas, aseguran que las medidas preventivas son las suficientes para evitar una posible tragedia.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR