¿Cuándo habrá otro eclipse solar en México como el del 8 de abril de 2024?

El próximo eclipse solar en México, similar al acontecido el 8 de abril de 2024, está programado para ocurrir en marzo, ¿Pero de qué año? ¿Tendremos que esperar mucho?
Actualidad -
Eclipse solar en México
¿Cuándo habrá otro eclipse solar en México como el del 8 de abril de 2024? Foto: Chat GPT

Estamos a días de poder presenciar el eclipse solar en México. Desafortunadamente, si te lo llegas a perder, tendrás que esperar años para volver a ver un evento similar. ¿Cuándo habrá otro eclipse solar en México como el del 8 de abril de 2024?

Te recomendamos: Eclipse solar 2024: Qué es el anillo de diamantes que se podrá ver en México

Y es que este evento, que atraerá la atención de entusiastas de la astronomía y del público general, se caracteriza por la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente la luz solar en determinadas áreas del país, mientras que otras regiones experimentarán un eclipse parcial. 

Este fenómeno no solo promete ser un espectáculo visual impresionante, sino también un momento importante para la ciencia y la observación astronómica.

Hasta cuándo volverá a pasar un eclipse de sol en México

La NASA es un pilar fundamental a la hora de hablar de eclipses. Por ejemplo, en todo este tiempo ha subrayado la importancia de utilizar protección ocular especializada durante la observación de este fenómeno.

Ahora ha dado información sobre el siguiente eclipse de sol que podrá ser presenciado en México. Dichas fechas son:

  • 30 de marzo de 2052: Puerto Vallarta, Jalisco, será testigo de un eclipse solar.
  • 23 de septiembre de 2071: Cozumel, Quintana Roo, experimentará un eclipse solar.
  • 11 de mayo de 2078: Aguascalientes, Aguascalientes vivirá un eclipse solar.
  • 28 de noviembre de 2198: Navojoa, Sonora, verá un eclipse solar.

Este intervalo subraya la rareza y el valor de los eclipses totales de sol como oportunidades de observación y estudio.

¿Cómo podemos saber cuándo un eclipse va a pasar?

Los eclipses, tanto lunares como solares, siguen los Ciclos de Saros, una secuencia de 223 meses lunares que facilita su predicción.

Este cálculo se basa en la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol, permitiendo a los astrónomos planificar observaciones detalladas y estudios científicos.

Como bien ya mencionamos, en el siglo XXI, México presenciará tres eclipses solares totales más. Estos eventos ofrecen no solo espectáculos visuales impresionantes, sino también oportunidades valiosas para la investigación astronómica.

México celebra la llegada del eclipse

México se prepara para ser uno de los lugares privilegiados para presenciar el eclipse solar de 2024, y tanto el gobierno como diversas instituciones han organizado una serie de actividades para disfrutar de este espectáculo astronómico.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que el lunes 8 de abril, en las localidades donde se podrá observar el eclipse, no habrá clases para que la comunidad educativa pueda disfrutar plenamente del evento. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha programado un picnic para que tanto sus estudiantes como el público en general puedan disfrutar del eclipse de manera segura y cómoda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR