¿Cuántas horas faltan para que suceda el eclipse total de Sol de 2024?

El eclipse total de Sol de 2024 está cada vez más cerca, y muchos entusiastas esperan ansiosamente su llegada.
Actualidad -
Eclipse Solar 2024
¿Cuántas horas faltan para que suceda el eclipse total de Sol de 2024? Foto: iStock.

Los días se pasan volando y con esto en algunas semanas más tendremos el tan esperado Eclipse Solar en México, ¿Pero sabes cuántas horas faltan para que suceda el eclipse total de Sol de 2024?

Este fenómeno, que ha generado gran anticipación entre la comunidad científica, aficionados a la astronomía y el público en general, se vislumbra como una oportunidad única en la vida.

Dicho evento no tendrá uno igual hasta el año 2044, lo que resalta su singularidad y la importancia de su observación en el norte del continente americano, incluyendo varias ciudades de México.

Te recomendamos: Lanzan monda conmemorativa del eclipse solar 2024; así puedes conseguirla

Cuál será la trayectoria del eclipse solar 2024

El eclipse solar iniciará su recorrido en el Océano Pacífico Sur y avanzará hacia el este hasta Norteamérica.

Su trayectoria en forma de franja diagonal impactará directamente varias localidades. En México, ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras disfrutarán del fenómeno en su totalidad, con una ocultación del 100% del sol por la luna. En la Ciudad de México, los observadores experimentarán el eclipse con una cobertura aproximada del 74%.

La ruta del eclipse no se limitará a México; después de atravesar el norte del país, continuará su camino por Estados Unidos, afectando directamente a estados como Texas, Oklahoma, Arkansas, entre otros, hasta llegar a Maine.

Posteriormente, el fenómeno se desplazará por Canadá, pasando por regiones como Ontario y Quebec, hasta su conclusión en Newfoundland.

Cuánto durará el eclipse solar 2024

El próximo lunes 8 de abril de 2024, a las 11:51 am hora de la Ciudad de México, está programado el evento astronómico de gran magnitud. En lugares como Mazatlán, el inicio será una hora antes debido a las diferencias de huso horario.

El punto máximo, conocido como la totalidad, durará hasta 4 minutos y 28 segundos, convirtiendo brevemente el día en noche y ofreciendo una experiencia surrealista para los espectadores. Aunque el eclipse durará menos de tres horas, se espera que su impacto y la impresión que dejará en los observadores sean duraderos.

Estos son los días, horas y minutos que faltan para ver el Eclipse Solar 2024. 

Cuál es el estado con menos contaminación para ver el eclipse 

Según Ernesto Cobos González, presidente del Grupo Astronómico BACAB, Durango será un lugar ideal para presenciar el eclipse solar del 2024, ofreciendo una visibilidad total debido a su baja contaminación lumínica. Cobos González resaltó la excepcional pureza del cielo en Durango, especialmente en el municipio de Nazas, que reúne condiciones óptimas para la observación del eclipse y facilita mediciones precisas para los expertos.

Qué es un eclipse solar

Un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente la vista del sol. Este fenómeno crea un impresionante efecto visual en el cielo, convirtiendo el día en una breve noche. La NASA describe este evento como uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueden presenciar. Durante la totalidad, se observa un anillo brillante alrededor de la silueta de la Luna, un fenómeno que no solo es fascinante desde un punto de vista visual, sino que también ofrece una oportunidad única para la observación y el estudio científico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR