De campo militar a espacio cultural, así será la nueva sede la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec iniciará su construcción en el segundo semestre de este año y estará a cargo del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, quien ya había estado a cargo del primer diseño de la Cineteca en 1984
Actualidad -
El proyecto iniciará en el segundo semestre de 2021 y estará a cargo del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, quien ya había estado a cargo del primer diseño de la Cineteca Nacional, en 1984. Foto: Cuartoscuro
El proyecto iniciará en el segundo semestre de 2021 y estará a cargo del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, quien ya había estado a cargo del primer diseño de la Cineteca Nacional, en 1984. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho nuevas salas de cine, terrazas, librerías y restaurantes ocuparán el espacio del actual campo militar 1-F en el proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, lugar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedió para convertirlas en áreas culturales.

El proyecto iniciará en el segundo semestre de este año y estará a cargo del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, quien ya había estado a cargo del primer diseño de la Cineteca Nacional, en 1984.

El plan de rehabilitación del Bosque de Chapultepec tendrá un costo aproximado de 10 mil millones de pesos. Este proyecto, que se encomendó al artista mexicano Gabriel Orozco, contempla la restauración de la ermita Vasco de Quiroga, así como la creación del Centro Cultural Urbano y el Museo de Historia Natural, entre otros 15 nodos nuevos o que se rehabilitarán.

La nueva sede de la Cineteca Nacional contará con:

  • 8 salas de cine de distintas capacidades.
  • Sala de exposiciones.
  • Restaurantes, tiendas y cafeterías.
  • Terrazas y talleres de arte.
  • Andadores y áreas verdes.
  • Oficinas administrativas.

 

Para dejar un legado del valor histórico que este espacio ha significado para la Sedena, se construirá el Pabellón de la Defensa Nacional, un museo que estará a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Orozco se ha enfrentado al reto de conectar distintas áreas del bosque y recuperar espacios perdidos, subutilizados o abandonados en sus 12 kilómetros de espacio. El plan maestro, como lo llamó Orozco en entrevista con Excélsior, está elaborando con la ayuda de tres arquitectos: Benjamín Romano, el artífice de la Torre Reforma, Mauricio Rocha y Rozana Montiel.

“No hemos contemplado esculturas públicas. Al contrario, hay algunas que medio sobran. El arte público debe ser funcional; se priorizará esto, la funcionalidad ambiental y urbana, no la escultura clásica de camellón que a veces sólo estorba”, dijo Gabriel Orozco.

También puedes leer: 10 datos que debes saber sobre el Castillo de Chapultepec

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR