Ejecutivo envía terna para designación de presidente de la CRE

Ejecutivo envía terna para designación de presidente de la CRE. Vicente Melchi es propuesto para una segunda gestión al frente del órgano regulador
Actualidad -
Vicente Melchi
Ejecutivo envía terna para designación de presidente de la CRE. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación envió a la Cámara de Diputados la terna para la designación de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para los próximos siete años.

El pasado 31 de diciembre de 2022, terminó la gestión de Vicente Melchi al frente del órgano regulador.

Sin embargo, fue propuesto nuevamente para un segundo periodo, por lo que se someterá a votación en conjunto con Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez, quienes también forman parte de la lista propuesta por el ejecutivo.

Con la lista, también fue enviada la documentación e información de cada uno de los candidatos para que el legislativo los analice y posteriormente lleve a cabo las entrevistas que les permitan definir quién será el próximo presidente comisionado de la CRE.

El nuevo presidente deberá ser designado por el voto a favor de las dos terceras partes del Senado de la República, para un periodo que terminará el 31 de diciembre de 2029.

Alfonso López Alvarado, uno de los tres candidatos es Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene estudios de maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente se desempeña como director general de Contratos Petroleros de la Secretaría de Energía (Sener), y antes fungió como asesor de la secretaria Rocío Nahle, entre otros puestos en Pemex.

En el caso de Víctor David Palacios, es Ingeniero Químico por la UNAM y actualmente es director general de Gas Natural y Petroquímicos en la Sener, además ha sido líder de proyecto, gerente de producción, entre otros cargos en Pemex.

Finalmente, Vicente Melchi es ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, cuenta con diversos diplomados: en Administración Directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del 17 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2022 fungió como comisionado presidente de la CRE, cargo para el que espera sea ratificado.

Por: Nayeli González

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR