Exhiben irregularidades en hologramas de Profeco que ponen en riesgo a empresas

Ante la falta de hologramas, un total de 140 empresas permanecen completamente detenidas ya que no pueden operar sin ellos
Actualidad -
Ante la falta de hologramas, un total de 140 empresas permanecen completamente detenidas ya que no pueden operar sin ellos. Foto: Reportero
Ante la falta de hologramas, un total de 140 empresas permanecen completamente detenidas ya que no pueden operar sin ellos. Foto: Reportero

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA's) exhibieron la falta de hologramas de verificación en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la supervisión de básculas, taxímetros y bombas de gasolina ante la Secretaría de Economía.

Esto pese a que la Profeco había informado que la distribución de los hologramas iniciaría hasta el 15 de enero, cuando la ley establece que debían estar listos desde el segundo día del primer mes de 2021.

Ante la falta de hologramas, un total de 140 empresas permanecen completamente detenidas ya que no pueden operar sin ellos, por lo que también están en riesgos cientos de empleos.

Al respecto, el Coordinador Institucional de la Asociación Mexicana de Metrología A.C., Mauricio Pantoja Wachauf, recordó que pese a que las empresas no están trabajado  se siguen pagando al 100 por ciento los salarios, mientras que Profeco permanece con los brazos cruzados.

“No tiene los hologramas listos aunque debieron haber estado desde principios de año, lo cual también daña directamente a los consumidores que no tienen la certeza de que los kilos sean de a kilo y los litros de a litro”, advirtió.

Asimismo, habló sobre la petición de desaparecer este holograma ya que no da certeza a las operaciones de inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros.

En este sentido, Pantoja Wachauf indicó que han tenido problemas en cuanto a costos, entregas y proyecciones, además de denunciar el sobreprecio con el que Profeco les vende los hologramas.

A través del Portal de Transparencia tuvieron conocimiento de que la calcomanía costó a Profeco en 2020 cinco pesos con 68 centavos más IVA, mientras que este lo vendió a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en 81 pesos con 78 centavos, más del mil por ciento arriba de su valor.

“Si consideramos que la Profeco vende cerca de 800 mil hologramas al año a estas unidades, estaríamos hablando de que se está llevando una utilidad que supera los 60 millones de pesos tan sólo por revendérnoslos”, denunció.

Los representantes de las Unidades de Inspección Acreditadas se dijeron decepcionados de que el organismo responsable de velar por los derechos de los consumidores se enfoque en la recaudación y la venta a sobreprecio, dejando a un lado su labor de vigilancia de los instrumentos.

Tras la reunión, el subprocurador de Verificación de Profeco, Cuauhtémoc Villarreal, se comprometió a recibirlos el próximo lunes 11 de enero.

Te recomendamos

Las 5 mejores marcas de autos de este año

Los “montachoques” van por autos que no son de modelos recientes

Así puedes agendar tu cita para verificar en enero 2021

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR