Grupo México entregará la concesión de Pasta de Conchos, ¿qué pasará ahora?

Actualidad -

SALTILLO.-  Grupo México anunció que entregará el título de concesión “El Olivo”, donde se localiza la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, ponen a disposición las instalaciones y que su gobierno reanude los esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.

Se trata de una decisión voluntaria de la empresa, sin que cause precedente”, anunció la empresa en un comunicado.

Sector minero: Uno de los más caros para invertir en este sexenio

El proyecto para rescatar los cuerpos de los 63 mineros, atrapados dentro de la mina Pasta de Conchos desde hace 14 años, trajo esperanza a las familias quienes durante ese lapso lucharon porque se hiciera justicia.

Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz, destacó que por fin un gobierno ha escuchado sus peticiones y se comprometió a reparar el daño de la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006.

“Para las familias ha sido algo muy esperanzador, muchas familias estamos agradecidos, emocionados porque al fin hay un gobierno que nos ha dicho que va a darle una solución al caso de Pasta de Conchos, se ha comprometido a realizar el rescate, cosa que en estos 14 años no habíamos tenido”.

El 10 de mayo de 2019 se anunció el Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, con la conformación de un comité a responsabilidad darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Después en agosto pasado un grupo de ingenieros expertos de Alemania, Australia, Estados Unidos, China y México recorrieron la zona de la mina, platicaron con las familias de los mineros y entregaron su opinión técnica sobre la viabilidad y metodología del rescate de los cuerpos.

Aunque se tenía previsto que los trabajos en la mina comenzaran este 19 de febrero, debido a la realización de estudios técnicos de suelo el proyecto se retrasó.

“Sigue avanzando esto, hay comunicación directa con el Servicio Geológico México y se está, al pendiente de los avances que ellos van teniendo y ellos nos han comunicado que como para finales de marzo pudieran haber terminado estos estudios”, señaló Martínez Espinoza.

Una vez concluidos dichos estudios, el comité técnico, encabezado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinará cuál es la opción más conveniente para sacar los cuerpos y se contratará a una empresa para que haga el proyecto, asimismo se realizará una licitación para que se lleven a cabo los trabajos.

Proyecto de la UNAM busca dividir tres alcaldías de la CDMX

Martínez Espinoza comentó que el rescate de los cuerpos es lo primordial para las familias, sin embargo, también esperan que se reabran las investigaciones para conocer qué ocurrió y se castigue a los responsables.

Mencionó que a la par del proyecto de rescate también avanza una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Ya estamos en la etapa de informe de fondo donde se le informa a la comisión los detalles de cómo sucedió todo esto, de ahí seguirá la parte de la solución amistosa y si el gobierno desea llegar a un acuerdo con las familias para reparar el daño”, puntualizó.

Por su parte, Cristina Auerbach, directora de la Asociación Familia Pasta de Conchos señaló que las acciones institucionales que se llevan a cabo actualmente debieron ocurrir hace 14 años.

El proyecto se encuentra dentro de su primera fase de estudios del Servicio Geológico Mexicano para reconstruir las condiciones originales de la mina y decidir la forma más viable de extracción de los restos de los mineros fallecidos.

“Lo que hemos estado analizando con las familias es que hay la voluntad política de hacer el rescate y esto se traduce en todo lo que hemos visto estos meses. Sabemos que es un trabajo prácticamente de antropología forense en una mina de carbón porque Grupo México no entregó ninguna información”, explicó Auerbach en entrevista con Notimex.

Aunque la estimación es que el rescate podría prolongarse por uno o más años, las familias de Pasta de Conchos han renovado su esperanza, tanto que advierten que este aniversario tendrá un nuevo significado.

“Este será un memorial diferente, el ánimo de la región ha cambiado, no solo de las familias sino de los trabajadores del carbón y los ex trabajadores de Pasta de Conchos, que como ellos dicen a nosotros nunca nadie nos preguntó nada, hasta ahora”, recalcó.

Este miércoles 19 de febrero, familiares y ex trabajadores de Pasta de Conchos, así como víctimas de otras tragedias mineras, conmemorarán con una misa los catorce años de la tragedia frente al antimonumento instalado frente a la Bolsa de Valores, sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

 

También puedes leer:

Subsidiarán combustible para no aumentar tarifa de transporte público

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR