Hasta 9 años de prisión por maltrato animal

En el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para sancionar a quienes maltraten animales
Actualidad -
En el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para sancionar a quienes maltraten animales. Foto: Pixabay
En el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para sancionar a quienes maltraten animales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-  En el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para aumentar las penas en prisión a quienes maltraten animales, se calcula que en México mueren 60 mil animales cada año por maltrato, de acuerdo con cifras de  “AnimaNaturalis”. 

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó el proyecto de decreto para adicionar un artículo 419 Ter al Código Penal Federal. El legislador señaló que el maltrato animal representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública.

Subrayó que el estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta. 

México carece de una ley específica en contra del maltrato animal, por lo que, es tiempo que en la agenda política prioritaria de México, se agregue el considerar la vida y la integridad de los animales como bien jurídico protegido.

Frente a las cifras alarmantes y recurrentes en casos de maltrato animal, la mayoría de las entidades federativas han legislado en esta materia, tipificando el maltrato animal y castigando su ejecución, añadió.

La propuesta consiste en tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal Federal para imponer penas de hasta dos años de prisión, multa de 50 a 200 unidades de medida y actualización, al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de una especie de fauna silvestre o doméstica, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida.

Además, agregó, se aplicará una pena adicional de hasta tres años más de prisión y hasta mil unidades de medida y actualización adicionales, en los supuestos siguientes: Si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento; si se utilizan métodos de extrema crueldad; y si, además de realizar los actos de maltrato o crueldad el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o video, para hacerlos públicos.

En los casos en los que se provoque la muerte de los animales se propone de uno a nueve años de prisión y multa de trescientos a tres mil unidades de medida y actualización. 

El punto de acuerdo fue enviado a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

*Con información del Senado de la República 

Te recomendamos

Senadores quieren duplicar la pensión a trabajadores del ISSSTE

Ofrecen 19 mill pesos mensuales para integrarse a la Guardia Nacional

Condonación de impuestos fue un error del contador: Yeidckol Polevnsky

PS

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR