Juez otorga suspensión temporal a la Ley de Hidrocarburos

La nueva ley busca impedir la revocación de permisos y la intervención de instalaciones por parte del gobierno federal.
Actualidad -
La nueva ley busca impedir la revocación de permisos y la intervención de instalaciones por parte del gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
La nueva ley busca impedir la revocación de permisos y la intervención de instalaciones por parte del gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional contra tres artículos la nueva Ley de Hidrocarburos, con lo cual busca impedir la revocación de permisos y la intervención de instalaciones por parte del gobierno federal.

Esta resolución se dio luego de que Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos  interpusieron una serie de amparos por considerar que la aprobación de la reforma a esta ley atenta contra sus inversiones.

La suspensión, concedida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, es de carácter general, es decir, que se aplicará en favor de todas las empresas que pudieran verse afectadas por el mencionado decreto y no solo de las “quejosas”, pues esto las pondría en ventaja.

Debe destacarse que la suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado”.

La suspensión deja sin efectos el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del decreto.

El juzgador insistió que dichos cambios podrían generar distorsiones en el mercado, afectando con ello a los consumidores finales quienes estarían resintiendo los efectos adversos por la falta de competencia.

ARTÍCULOS SIN EFECTOS

El artículo 57 que ha quedado sin efectos de la Ley de Hidrocarburos se refiere que el gobierno federal podría llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de instalaciones privadas de almacenamiento y distribución, entre otras, las cuales quedarían bajo el control de alguna de las empresas del estado para continuar con sus operaciones. 

En el caso de los transitorios la autoridad, es decir, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, podrán revocar los permisos a las empresas que consideren están quebrantando los requisitos de almacenamiento y aquellos donde se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos establecidos o que infrinjan las disposiciones de la ley.

Por: Nayeli González

Te recomendamos: 

Desigualdad de ingresos es un factor de preocupación, afirma Agustín Carstens

México infringe el T-MEC: Sindicatos presentan la primera denuncia laboral

50 preguntas del examen de naturalización de EU (parte 1)

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR