Desigualdad de ingresos es un factor de preocupación, afirma Agustín Carstens

El economista Agustín Carstens reconoció que la desigualdad es un factor de preocupación para los bancos centrales.
Economía -
El economista Agustín Carstens reconoció que la desigualdad es un factor de preocupación para los bancos centrales. Foto: Cuartoscuro
El economista Agustín Carstens reconoció que la desigualdad es un factor de preocupación para los bancos centrales. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El economista Agustín Carstens, actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), reconoció que la desigualdad es un factor de preocupación para los bancos centrales, debido a que ninguno cuenta con herramientas que permitan mejorar la distribución de los ingresos. 

Al participar en un ciclo de conferencias de Princeton Bendheim Center of Finance de Princeton University, señaló que los impactos económicos pueden elevar la desigualdad entre la población. 

La alta inflación, así como las recesiones suelen generar altos costos en la desigualdad de la distribución de los ingresos y golpear desproporcionadamente a los más desfavorecidos”, advirtió. 

Indicó que existen evidencias acerca de los factores que amplían la desigualdad, tal como la pobreza en los sistemas educativos, la desigualdad en el acceso a los sistemas de salud, la escasez de la competencia, la inadecuada protección al consumidor y la pobreza en la regulación laboral. 

Mencionó que la política fiscal puede promover una recaudación de ingresos equitativa, esto para distribuir los ingresos entre la población de manera efectiva. 

Por tanto, la mejor contribución que puede hacer la política monetaria para una sociedad equitativa es tratar de mantener la economía en equilibrio”, agregó. 

Explicó que los bancos centrales emprenden acciones para mejorar la distribución del dinero. 

Los bancos centrales son plenamente conscientes de las consecuencias de sus acciones sobre la distribución de la renta y la riqueza en horizontes más cortos”, detalló. 

La desigualdad no es un fenómeno monetario en el largo plazo. Si bien los bancos centrales pueden contribuir a mejorar las condiciones para la estabilidad económica y financiera, son las políticas fiscales y estructurales las que abren las oportunidades para reducir los costos de la desigualdad”. 

Finalmente, recordó que la política monetaria debe actuar con más fuerza esto para proporcionar un impulso a la desigualdad económica. Debido a que los hogares con “ingresos y riqueza suelen tener una menor tendencia a consumir”. 

La desigualdad es parte del entorno en el que se establece la política monetaria y los banqueros centrales deben reflejarlo en sus decisiones. El aumento de la desigualdad afecta las decisiones de política monetaria en la medida que debilita la transmisión de la política monetaria”, finalizó. 

Te recomendamos: 

¿Se mantendrá sin cambios la tasa de interés de Banxico?

México infringe el T-MEC: Sindicatos presentan la primera denuncia laboral

73.04% de las mamás mexicanas tienen un empleo de baja calidad

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR