Retrasan el gasto en programas maternos

El gobierno federal ha ejercido 954.7 millones de pesos en programas orientados a atender las necesidades de las madres del país.
Economía -
Retrasan el gasto en programas maternos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ha ejercido 954.7 millones de pesos en el primer trimestre del año en tres programas presupuestarios orientados a atender las necesidades de las madres del país, lo que implicó un subejercicio de 49.2% respecto de los mil 880 millones aprobados, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

El programa con mayor retraso es el Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría del Bienestar, que no ha ejercido un solo peso de los 5.3 millones de pesos que se aprobaron para enero-marzo.

A este le sigue el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, cuyo gasto has sido de 22.2 millones de pesos en enero-marzo, lo que significó un retraso 95.9% frente a los 541.9 millones de pesos aprobados para el periodo.

Finalmente, está el programa de Apoyo a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Bienestar, que reemplazó a las Estancias Infantiles, que ha destinado 932.5 millones de pesos, con un subejercicio de 30.1% frente a lo aprobado en el primer trimestre.

Adriana Hernández Hortiales, economista independiente y experta en finanzas públicas, explicó a Excélsior que la tendencia de gasto en estos programas es fiel reflejo de la poca importancia que le ha dado el gobierno a los te- mas de equidad de género, ya que en estos temas neurales, al igual que el tema las víctimas de la violencia, tiene re zago presupuestal. 

Algunas afectaciones

Sobre el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Adriana Hernández co- mentó que su nulo gasto puede estar explicado porque no tiene un padrón de beneficiarios actualizado.

Manifestó que es problemático que este programa no ejerza recursos debido a que representan apoyos a niños y adolescentes para que continúen sus estudios, y que tuvieron la desgracia de haber perdido a su mamá.

Sobre el programa de Salud Materna y Reproductiva de la Secretaría de Salud, Hernández Hortiales externó su preocupación tanto por los recortes paulatinos, pues ha pasado de 2,600 millones de pesos en 2018 a 2,044 millones en 2021, como por los subejercicios, pues últimamente no ha cumplido con sus objetivos de gasto.

Añadió que, por los ajustes de 2021, hay daños tangibles como que 1,000 mujeres dejarían de recibir tratamientos de cáncer de mama, 700 estarían desprotegidas ante el cáncer cérvico uterino, 250 no tendrían acceso a tratamientos oncológicos.

Para quienes trabajan

Sobre el programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, la consultora en finanzas públicas comentó que, pese a que aparentemente no está muy lejos de la meta de gasto, la mayor parte ha sido en gasto operativo y de servicios personales, y la mejor proporción ha sido en subsidios a las madres beneficiarias.

Hernández Hortiales comentó que existe una doble problemática con este programa. Primero, no ofrece el servicio de guarderías para que las mujeres se puedan integrar al mercado laboral, que es lo que en el fondo permite un empoderamiento de la mujer.

Segundo, porque el subsidio que reciben las beneficiarias no alcanza para contratar el ser- vicio de una guardería privada.

Adriana Hernández Hortiales expresó que más que crear nuevos programas orientados a la mujer, lo que tiene que hacer el gobierno es regresar el presupuesto de igualdad de género a los niveles que había en 2018.

Por: Paulo Cantillo

Te recomendamos: 

Día de las Madres dejará derrama económica por 33 mil mdp

73.04% de las mamás mexicanas tienen un empleo de baja calidad

El 63% de los mexicanos comprará en línea su regalo para el Día de las Madres

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR