La increíble historia de la actriz que inventó en WiFi (y nadie le hizo caso)

Hedy Lamarr puede ser considerada la precursora del WiFi, pero no le dieron el crédito que ella merecía
Actualidad -
 Hedy Lamarr puede ser considerada la precursora del WiFi, pero no le dieron el crédito que ella merecía. Foto: iStock @Arkadiusz Warguła / Wikimedia Commons
Hedy Lamarr puede ser considerada la precursora del WiFi, pero no le dieron el crédito que ella merecía. Foto: iStock @Arkadiusz Warguła / Wikimedia Commons

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los inventos de conectividad más importantes en la actualidad dio inicio en la mente de la actriz Hedy Lamarr, quien, para su desgracia, no tuvo el crédito que merecía.

Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz austriaca que en su época se catalogó como “la mujer más bella” y como un símbolo sexual debido a su aparición en la película “Ecstasy” de 1933, la cual fue prohibida en Estados Unidos debido a que contenía escenas de desnudo.

En dicha película, Hedy Lamarr interpretó el primer orgasmo femenino en una escena cinematográfica. Su encanto impactó al austriaco Friedrich Mandl, quien logró persuadir a la familia de Lamarr para casarse con ella.

 

¿Te conectaste a un wifi gratuito?, 5 ataques a los que te expones

Imagen intermedia

 

Desafortunadamente, Friedrich resultó ser un fabricante de armas durante el gobierno de Hitler y además una persona extremadamente celosa con Hedy, pues no le gustaba que ningún otro hombre viera a su esposa, algo un tanto complicado por la exitosa carrera de la actriz.

Por su parte, además de ser actriz, Hedy era inventora. Al regresar a casa después de un largo día laboral como actriz, ponía su mente y manos a la obra para crear.

Entre varios de sus inventos, el que destacó fue un sistema de salto de frecuencias de comunicación.

Hedy Lamarr, cansada del trato de su esposo y su ideología nazi, en cuanto pudo huyó a Londres y después a Estados Unidos para liberarse de la vida que tenía con él.

Ya en Estados Unidos, continuó con su carrera como actriz y al mismo tiempo como inventora.

Un día Lamarr conoció al compositor y pianista George Antheil, un pionero de la música mecanizada y la sincronización automática de instrumentos.

Juntos pensaron en aplicar el principio de la pianola a los torpedos dirigidos por radio; es decir, emplear rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave para impedir que el sistema fuera interceptado. Esto fue el principio de lo que hoy se conoce como el wifi. 

 

Imagen intermedia

 

Hedy Lamarr patentó este invento en 1942 bajo el nombre de “Sistema de comunicación secreto”, pero en ese entonces nadie le hizo caso a este invento, de hecho, inmiscuida en una época muy machista, varias personas le dijeron que debía seguir su carrera como actriz para mostrar su belleza y no como inventora.

No fue sino hasta 1957 cuando ingenieros de Silvania Electronics Systems Division desarrollaron el sistema patentado por Hedy y George, que fue adoptado por el gobierno para las transmisiones militares tres años después de caducar la patente. La primera aplicación conocida se produjo poco tiempo después, durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en que la fuerza naval enviada por los Estados Unidos empleó la conmutación de frecuencias para el control remoto de boyas rastreadoras, algo que se utiliza actualmente en el wifi y bluetooth.

A partir de ese entonces consideraron el funcionamiento del invento de Lamarr, pero desafortunadamente la actriz nunca recibió un solo peso por su invento, pues era patente caducada y que Hedy jamás actualizó.

Por Shantal Romero. visita RSVP

 

Tal vez te interese: 

¿Cómo mejorar la señal de tu wifi con una lata?

¿Es posible mejorar el wifi de varios equipos conectados a la vez?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR